La Fundación Nacional Francisco Franco también recurre la exhumación

Tumba cubierta de flores del general Francico Franco, en el Valle de los Caídos./Reuters
Tumba cubierta de flores del general Francico Franco, en el Valle de los Caídos. / Reuters

Se une a los ya presentados por la familia del dictador y la orden de benedictinos que conservan el Valle de los Caídos

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

La Fundación Nacional Francisco Franco ha cumplido con lo anunciado al recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto del Gobierno para exhumar al dictador del Valle de los Caídos el próximo 10 de junio. Con éste son ya tres los recursos que deberá estudiar la Sala de los Contencioso-Administrativo. Además de la Fundación, también han presentado los suyos propios la familia Franco y la orden benedictina encargada de conservar el mausoleo. Todos ellos piden como medida cautelar la suspensión del traslado de los restos del jefe del Estado desde 1939 hasta su muerte en 1975.

La Fundación, que está presidida por el general Juan Chicharro, alega motivos legales ante el Tribunal Supremo. Uno de los principales es que el decreto ley aprobado en Consejo de Ministros para dar luz verde a la exhumación no se justifica en los criterios de «extraordinaria y urgente necesidad». También se argumenta que la basílica del Valle de los Caídos es un lugar sagrado y, por tanto, inviolable en virtud de los tratados internacionales firmados entre España y el Vaticano.

En un comunicado hecho público este lunes, la Fundación Francisco Franco también expone sus razones morales para oponerse frontalmente a las intenciones del Ejecutivo. Entre otros argumentos, se señala que Pedro Sánchez, al que se tacha de «fraudulento», «desprecia la civilización y cultura occidental, el humanismo cristiano, en el respeto a los muertos». También «desprecia la historia, al ignorar quién fue, lo que representó y la trascendencia de Francisco Franco en la todavía reciente historia de España». Y, para culminar, desprecia además «al Estado de Derecho, base de la civilización, y de cualquier democracia que se precie».

De momento el Supremo ha admitido a trámite el recurso de los nietos del dictador, aunque no se ha pronunciado sobre los otros. Tampoco ha decidido paralizar por el momento la exhumación, algo que podrá hacer hasta el 10 de junio.

Mientras tanto, el Ejecutivo socialista sigue firme en su determinación de sacar a Franco del Valle de los Caídos y trasladarlo al cementerio de Mingorrubio, cercano a El Pardo y donde se encuentra la sepultura de su esposa, Carmen Polo. Esto es algo que podría producirse con el Gobierno en funciones si las elecciones generales del 28 abril no arrojan un cambio de Gobierno hacia el centro derecha. En cualquier caso, todo apunta a que la última palabra la tendrá el Alto Tribunal.