Delgado fulmina al abogado del Estado que se negó rebajar la acusación de rebelión a los líderes del procés

La ministra de Justicia Dolores Delgado./EP
La ministra de Justicia Dolores Delgado. / EP

Edmundo Bal, jefe de Departamento de Penal de los servicios jurídicos, se negó a firmar la petición por sedición

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Limpia en los servicios jurídicos de Estado a cuenta del 'procés'. El Ministerio de Justicia acaba de comunicar el cese al jefe del departamento de penal de la Abogacía del Estado, Edumundo Bal. Este jurista, de reconocido prestigio, se había negado en las últimas semanas a rebajar de rebelión a sedición y malversación la acusación contra los líderes del procés. De hecho, se había negado a firmar la petición de los servicios jurídicos del Estado que reducía la posible pena.

La destitución de Bal, según todas las fuentes consultadas, ha sido directamente ordenada por la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la ministra Dolores Delgado y se produce por «falta de confianza».

El de abogado del Estado jefe de lo Penal es un cargo de confianza dependiente de la abogada general y en este caso se ha producido una quiebra de esa confianza, según las fuentes.

Castro, que dirige la Abogacía desde el cambio de gobierno y la llegada de Dolores Delgado al Ministerio de Justicia, debe buscar ahora a un abogado que defienda el escrito de acusación.

La discrepancia entre ambos se plasmó en la presentación del escrito de acusación el pasado 2 de noviembre, cuando, por primera vez, la Abogacía se desmarcó de la senda marcada por la Fiscalía, que de momento se ha mantenido firme pese a los cambios de fiscal general.

Castro, que fue quien firmó el escrito, optó por rebajar la acusación a penas sensiblemente inferiores. En el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras, principal acusado, la Fiscalía pide 25 años de prisión y la Abogacía lo reduce a 12.

El Ministerio de Justicia ha negado en todo momento ningún cambio de criterio, dado que no había presentado un escrito de acusación hasta el pasado día 2, con lo que sostiene que no puede haber cambio.

 

Fotos

Vídeos