El Govern avanza en la creación de un DNI digital en caso de secesión

Torra (i) y Puigdemont. /EFE
Torra (i) y Puigdemont. / EFE

Sostiene que debe desarrollar la nación digital antes de poner #en marcha la república de forma física

CRISTIAN REINOBarcelona

Hace un año, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, presentó su proyecto de república digital. Se trataba, dijo, de ir construyendo nuevas iniciativas virtuales que en el futuro puedan convertirse en «estructuras de estado».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero Puigneró, presentaron este sábado, a las puertas de la Diada, una de estas herramientas virtuales, la identidad digital catalana y autosoberana, que podría ser el embrión de un futuro DNI virtual catalán. Recibe el nombre de «IdentiCAT» y debe permitir hacer todo tipo de trámites en la red garantizando la protección de datos.

Cada usuario gestionará sus datos, decidirá qué quiere compartir y cuáles no, y con quién, en contraposición con los modelos americano o chino, donde los datos están controlados por las empresas o por el Estado, respectivamente.

Puigneró admitió lo controvertido del proyecto. «Algunos quieren levantar suspicacias», dijo, pero dijo que es totalmente legal y busca que sean los propios ciudadanos los que gestionen su identidad digital y los datos que ceden a administraciones públicas o entes privados. «Nos ponemos a la altura de países como Estonia, Finlandia, Noruega o Suiza, que han abierto su modelo a la ciudadanía y que ya empiezan a no ser prisioneros de los modelos de identidad obligatoriamente vinculados a la idea de los antiguos estado-nación», afirmó Torra. El Govern señaló que con este proyecto está «haciendo república», como en su día dijo respecto al Consejo de la República o el debate sobre el proceso constituyente.

En la pasada legislatura, Carles Puigdemont se comprometió a impulsar un DNI catalán, como estructura de Estado necesaria tras la declaración de independencia, como lo era la Hacienda propia, un banco central, una justicia y una CNMV. El Ejecutivo catalán incluso presupuestó el proyecto del DNI.

Las gestiones que miembros de la administración catalana realizaron, en concreto los Mossos d'Esquadra, con empresas de tecnología, como la alemana T-Systems, para estudiar la iniciativa forma parte de la causa contra el 1-O que instruye un jugado de Barcelona.