Prisiones clasifica en segundo grado a Urdangarin y confirma que cumplirá su condena en Brieva

Iñaki Urdangarin. / Fotografía: Afp | Vídeo: Europa Press

La medida abre la puerta a que el cuñado del Rey tenga los primeros permisos de salida en Navidad de 2019 | Prisiones le fija como destino definitivo Brieva

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

No ha habido sorpresas. Instituciones Penitenciarias ha clasificado en segundo grado a Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses por el caso Nóos, y que ingresó en prisión en pasado 18 de junio. El Ministerio del Interior, además, ha confirmado que la cárcel de mujeres de Brieva, en Ávila, donde se encuentra recluido en un módulo sin compañía, será su destino hasta su excarcelación.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias explicaron que el pasado 9 de agosto la junta de tratamiento del centro, de forma unánime, propuso su clasificación en este grado. Al día siguiente, la dirección de la cárcel lo confirmó y el pasado 17 de agosto (cuando se cumplían los dos meses preceptivos para que la Administración clasificara al preso) el Ministerio del Interior ratificó el grado, el más común en la población penitenciaria.

La clasificación en segundo grado abre la puerta a que Urdangarin pueda disfrutar de los primeros permisos en la Navidad de 2019, cuando haya cumplido un cuarto de su condena (o sea 17 meses y medio de cárcel).

La única fórmula para adelantar estas salidas sería la petición y concesión de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario. Este precepto, que ya se le aplicó en su día por ejemplo al etarra Iñaki de Juana Chaos, permite que reclusos en segundo grado tengan beneficios del tercer grado, como las salidas diarias de lunes a viernes, lo que les permite solo pernoctar en prisión.

Para ello Urdangarin debería ser incluido en un Programa Individualizado de Tratamiento (PIT). En cualquier caso, por el momento, sería muy poco habitual conseguir la inclusión en el 100.2, ya que este beneficio se concede con condenas más avanzadas y no a los dos meses de cumplimiento.

Urdangarin, que fue condenado por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, solo podrá acceder al tercer grado (si no hay excepciones) cuando cumpla las tres cuartas partes de la condena.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos