El juez que archivó las causas a contra el marido de Carmena y Dancasua, el nuevo instructor de la Audiencia Nacional

La exdelegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena./Archivo
La exdelegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / Archivo

Sustituye en el Central número 4 a Fernando Andreu, instructor de 'Bankia', que ha pasado a formar parte de la Sala de lo Penal

EPMadrid

El juez de Instrucción número 15 de Madrid, José Luis Calama Teixeira, será el nuevo juez de instrucción de la Audiencia Nacional al haber obtenido la plaza que dejó libre el hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que ha pasado a integrar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El nuevo juez de la Audiencia archivó la causa contra el marido de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por un delito contra el derecho de los trabajadores, y también el caso «Mercamadrid» en el que se investigó a la exdelegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa.

Calama es el juez con mayor antigüedad de los que se han presentado al concurso de traslados convocado el pasado mes de octubre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cubrir la plaza de Andreu, el instructor del caso Bankia, que ya se ha incorporado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El concurso fue resuelto por la Comisión Permanente del pasado día 22, según han explicado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Carrera judicial

Calama, que ingresó en la carrera judicial en 1988, ha pasado por juzgados de instrucción de Sigüenza, Barcelona, Valladolid y desde 1996 ejerce en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.

En marzo de 2017, este magistrado archivó la causa contra Eduardo Leira, marido de la alcaldesa por un delito contra el derecho de sus trabajadores cometido, según apuntaba la acusación- contra los empleados de su estudio de arquitectura I3 Consultores.

Este juez también sobreseyó la causa abierta contra tres obreros por su presunta responsabilidad en el incendio del Palacio de los Deportes, ocurrido el 28 de junio de 2001, así como el caso «Mercamadrid, que investigaba la exdelegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa (y otras 15 personas) por supuesto delito de administración desleal del antiguo consejo de esta entidad tras la denuncia presentada en la Fiscalía el 8 de abril de 2016 por los ediles de Ahora Madrid Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, en representación del Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos