Libertad con cargos para el agresor de una mujer que retiró lazos amarillos en Barcelona

Libertad con cargos para el agresor de una mujer que retiró lazos amarillos en Barcelona

El magistrado ha dictado una orden de alejamiento

CRISTIAN REINOBarcelona

La Policía Nacional ha detenido esta mañana al hombre que el sábado pasado presuntamente agredió a una mujer en Barcelona, después de que ésta retirara lazos amarillos en el entorno del parque de la Ciudadela. La mujer denunció ayer los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona. La detención se ha producido por un delito de odio y otro de lesiones, según ha hecho público el CNP. La decisión del Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona ha sido dejarle en libertad con cargos y con una orden de alejamiento a menos de 500 metros para el hombre después de que el acusado se negara a declarar.

La investigación por un delito de lesiones leves con el agravante de discriminación por motivos de origen tendrá que ser tratada por un juzgado de instrucción y podrían añadirse más delitos. La mujer relató que sobre las 12.20 del sábado, mientras caminaba con sus tres hijos, ella y su marido retiraron «unos cuantos lazos que estaban anudados a la verja» del parque. En ese momento, según su testimonio, un hombre les increpó. Poco después y tras insultarla por ser rusa, le «propinó un golpe en la cara, haciéndole perder el equilibrio. La mujer fue trasladada al Hospital del Mar, donde le diagnosticaron «desviación del tabique nasal y contusión maxilar». El hombre también la insultó: «Extranjera de mierda, vete a tu país», según consta en la denuncia. El presunto agresor también ha presentado una denuncia contra la mujer ante los Mossos d'Esquadra por las presuntas lesiones que le ocasionaron durante la pelea. El supuesto agresor negó la motivación política y habló de una pelea.

La agresión ha causado una fuerte controversia política. Ciudadanos ha convocado una concentración para esta tarde en Barcelona en apoyo de la víctima, a la que acudirán representantes de la formación naranja, con Albert Rivera e Inés Arrimadas a la cabeza, y también del PP, con Dolors Montserrat. El PSC, en cambio, se ha desmarcado esta mañana de la protesta, aunque ha condenado la agresión, desde la premisa de que es necesario rebajar la tensión para no poner en riesgo la convivencia. Según Jaume Collboni, PP, CS y los independentistas han creado con la guerra de los lazos amarillos un «arma de distracción masiva» para que no se hable de los otros problemas. Sobre la detención, Rivera ha afirmado esta mañana que se trata de una buena noticia y que se espera que se haga justicia.

La Fiscalía había pedido la libertad con cargos para el acusado y un alejamiento a una distancia de 500 metros respecto a la víctima, tal y como finalmente ha acordado el juez, según ha informado el fiscal portavoz, José Miguel Company.

Mientras, el Govern catalán ha confirmado que la junta de seguridad de Cataluña, en la que el Gobierno central quiere que se trate el asunto de los lazos, se celebrará el próximo 6 de septiembre en el Palau de la Generalitat.

Más información:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos