Liberados en Albacete 22 moldavos que habían sido secuestrados para explotarlos en el campo

Imagen del piso en el que vivían. /
Imagen del piso en el que vivían.

Hay cuatro detenidos de origen rumano

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

Secuestrados en dos pisos donde vivían hacinados, compartiendo colchones putrefactos con cajas de bebidas a modo de canapés o somieres y pagando 50 euros al mes en concepto de «alquiler». Así se encontraban los 22 inmigrantes moldavos a los que la Guardia Civil ha liberado en Balazote (Albacete) dentro de una operación en la que tres ciudadanos rumanos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los inmigrantes habían sido captados en Moldavia a través de ofertas de trabajo que eran publicadas en un portal de Internet. Se les prometían unos ingresos fijos a cambio de trabajar en España realizando labores de selección de ajos en  una cinta transportadora. Después de pagar 100 euros a los integrantes de la banda se desplazaban a España en viaje de autobús que era pagado por la organización, por lo que contraían una deuda.

Imagen del piso en el que vivían.
Imagen del piso en el que vivían.

Ya en España, eran conducidos en furgonetas hasta Balazote, pueblo de 2.300 habitantes, donde encontraban una realidad distinta a la esperada: eran alojados en dos viviendas sin las mínimas condiciones de habitabilidad y cada día se les trasladaba a campos agrícolas donde eran explotados.

Gritos de ayuda

La operación de la Guardia Civil se puso en marcha a raíz de una llamada telefónica en la que se alertaba del secuestro que estaba sufriendo un grupo de moldavos en dos pisos de Balazote. Cuando los agentes localizaron los inmuebles pudieron escuchar los gritos de socorro que salían del interior de uno de ellos, por lo que procedieron a derribar la puerta.

Diecisiete de los 22 moldavos liberados han sido repatriados a su país y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones. Los cuatro detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete.

 

Fotos

Vídeos