Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
El presidente del Parlamento de Cataluña, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. Efe
La división marca el inicio de la Diada más política

La división marca el inicio de la Diada más política

El independentismo exige la libertad de los presos mientras la oposición denuncia el «secuestro» de esta fiesta

Adolfo lorente

Barcelona

Lunes, 10 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se sabe si el otoño será caliente, pero el verano sigue siendo muy caluroso en esa suerte de ring político en el que se ha convertido Cataluña. Hoy es la Diada, una fiesta nacional marcada por la fractura de los partidos y la prisión de los políticos encarcelados de forma preventiva por su participación en el 'procés'. Es la nueva clave de bóveda del relato independentista, que esta tarde buscará movilizar a cientos de miles de personas en una manifestación que consideran clave con el juicio en el Tribunal Supremo a la vuelta de la esquina.

El 11 de Septiembre amaneció muy temprano con la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, último conseller en cap de Barcelona e icono del catalanismo desde hace siglos. Minutos antes de las nueve de la mañana, el Govern de la Generalitat dio el pistoletazo de salida a una ofrenda por la que pasaron infinidad de partidos y organizaciones de todo tipo. Nada nuevo. Aplausos a unos, abucheos a otros. Siempre es más sencillo actuar a la contra, gritar que aplaudir.

Bien lo sabe el PSC, que pese a saber que iban a ser pitados, sus dirigentes decidieron acudir a la ofrenda. Ciudadanos y el PP volvieron a ser baja. «Nada tiene que impedir el diálogo, las dificultades nos han de estimular a hacer las cosas mejor y a hacer nuestro máximo esfuerzo alrededor de objetivos compartidos. Se debe recordar que en un Estado de derecho, poner a una persona en libertad depende del poder judicial; pediría que no se pongan condiciones imposibles para dialogar», ha remarcado su secretario general, Miquel Iceta.

A diferencia de anoche, el president, Quim Torra, se ha decantado hoy por no hacer declaraciones y ha cedido el testigo a su lugarteniente, Elsa Artadi, quien ha pedido una asistencia masiva en la manifestación «porque el Govern legítimo está en la cárcel y el exilio, los actos de la Diada de ayer fueron sobre esta falta de libertades». En esta misma línea se ha expresado el presidente del Parlamento, Roger Torrent: «Evidentemente no es una Diada normal, es excepcional. La presidenta Carme Forcadell (su antecesora) está entre rejas por haber permitido el debate». A lo largo de la mañana, acudirá a la cárcel a visitarla.

Colau, con lazo amarillo

Anoche no participó en la polémica «marcha por la libertad» organizada por la Generalitat ni estará en la manifestación de esta tarde en la Diagonal, pero Ada Colau sí ha estado presente en la ofrenda floral portando, además, un lazo amarillo. No ha admitido preguntas y se ha limitado a lanzar un breve mensaje pidiendo la libertad de los presos. «Hoy es la fiesta de Catalunya, de todo el mundo, de todo el país en su diversidad. Creo que hoy también, como cargo institucional, es mi obligación hacer mención a las ausencias. Ahora mismo, Jordi Cuixart, un hombre de paz, está en la cárcel, y como él otros líderes políticos no deberían estar en la cárcel». «Será imposible desbloquear la situación con el Estado con esta gente en la cárcel», ha advertido.

Ciudadanos, el partido más votado en las últimas elecciones, ha decidido organizar un acto en la Plaza del Rey a media mañana con la participación de Albert Rivera e Inés Arrimadas. «La Diada debería ser la fiesta autonómica de todos los catalanes, pero los nacionalistas la han secuestrado y la han convertido en una jornada de exclusión, odio y ataque a España. Ojalá pronto tengamos un gobierno catalán que nos permita tener una Diada de todos», ha remarcado Rivera.

Sánchez llama a celebrar la Diada con «convivencia, respeto y diálogo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado este martes una buena Diada a los ciudadanos de Cataluña, en la jornada de la fiesta autonómica, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la «convivencia, respeto, diálogo y entendimiento». «Bona Diada a tothom», ha publicado Sánchez a primera hora de este martes en su perfil oficial en Twitter, empleando el catalán para felicitar el día de la comunidad. «Que este 11 de septiembre sea un día de celebración y orgullo por una cultura, una lengua y una historia que une a todos los catalanes y catalanas», ha añadido.

El líder del Ejecutivo ha pedido que esta jornada este marcada por «la convivencia, el respeto, el diálogo y el entendimiento». Para este año ANC y Òmnium Cultural han organizado un vez más una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios