La ministra de Defensa visita a las tropas españolas desplazadas en Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a Beirut./Alberto Ferreras
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada a Beirut. / Alberto Ferreras

Se trata del primer viaje oficial que realiza Margarita Robles a un contingente español en misión internacional

Alberto Ferreras
ALBERTO FERRERASMarjayoun

Pasadas las 15:30 hora local (una hora menos en España), el Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española tomó tierra en el aeropuerto internacional Rafiq Hariri de Beirut. Allí fue recibida por José María Ferré De la Peña, Embajador de España en Líbano, el oficial de enlace de la embajada, coronel Fernando Royo García y autoridades libanesas. A continuación, la ministra se reunió con el ministro de Defensa de Líbano, Yacoub Sarraf.

Tras el encuentro con Sarraf, Margarita Robles se trasladó en helicóptero a la base 'Miguel de Cervantes', emplazada en Marjayoun, localidad situada al noroeste de Beirut. Allí se encuentran las tropas españolas integradas en el despliegue general de UNIFIL, misión creada por el Consejo General de Naciones Unidas para garantizar la estabilidad en la zona tras las crisis que ambos países viene sufriendo desde la retirada de Israel del Líbano en 1978.

En la actualidad, algunos de los problemas más graves existentes en la zona, además de la precaria estabilidad entre países limítrofes, son el complejo equilibrio basado en su modelo de Estado (con presencia suní y chií), las distintas confesiones religiosas, la presencia de la organización Hezbolá y la crisis migratoria generada sobre todo por el conflicto armado en Siria. En Líbano, un país de cinco millones de habitantes, se encuentran asentados entre un millón y medio y dos millones de refugiados sirios, además de los que alrededor de 250.000 refugiados palestinos. Según palabras de la ministra Robles, «el gobierno libanés tiene especial interés en intentar trabajar para que Siria se recupere en educación, industria y comercio, y poco a poco se produzca la vuelta de los desplazados».

A su vez, Margarita Robles recordó emocionada el homenaje que su homólogo libanés dedicó a los 14 militares españoles fallecidos, «demostrando el espeecial aprecio que se tiene por el trabajo que realizan las tropas españolas aquí desplazadas».

El contingente español perteneciente a la operación Libre Hidalgo, cuenta con 610 efectivos (12 de ellos Guardias Civiles). A pesar de la reducción de la participación española en 2013, se ha mantenido el compromiso de liderar un sector de la misión y de conservar las capacidades necesarias para que la operación no sufriera una merma con la nueva configuración.

Desde el 15 de septiembre de 2006, se trata de la 28ª unidad destinada en el Líbano en los doce años que dura ya la misión por la que han pasado cerca de 23.000 militares, de los que 14 han perdido la vida prestando servicio en esta misión.

España es el octavo país contribuyente por número de efectivos y tercero de la UE, por detrás de Italia y Francia. En estos momentos, la misión UNIFIL es la única operación de Naciones Unidas en la que nuestro país participa con un contingente militar. Se espera que en un futuro próximo, España tome el mando de la misión.

Llegada de la ministra de Defensa a la base española.

A su llegada, fue recibida por el Jefe de la Brigada Multinacional Este/Brigada Líbano XXIX, el general de brigada José Luis Sánchez Martínez-Falero. En la explanada de la base, y tras recibir honores de ordenanza a cargo de un piquete, Margarita Robles se detuvo ante el monumento en recuerdo a los caídos en acto de servicio, lugar donde depositó una corona de flores.

A continuación se dirigió al puesto de mando y realizó una visita a pie a las distintas. dependencias de base, finalizando en el comedor, lugar en el que dirigió unas palabras a los militares del contingente, con los que posteriormente cenó.

En su discurso destacó «el agradecimiento y reconocimiento que el Gobierno español quería hacer llegar a las tropas aquí desplazadas por la tarea tan importante anónima y desinteresada que realizan cada día en este país».

El contingente español integrado en la operación Libre Hidalgo, desplegado en la base 'Miguel de Cervantes' en Marjayoun, está actualmente encuadrado en el componente terrestre de UNIFIL y cuenta con 610 efectivos (12 de ellos Guardias Civiles). A pesar de la reducción de la participación española en 2013, se ha mantenido el compromiso de liderar un sector de la misión y de conservar las capacidades necesarias para que la operación no sufriera una merma con la nueva configuración.

Desde el 15 de septiembre de 2006, se trata de la 28ª unidad destinada en el Líbano en los doce años que dura ya la misión por la que han pasado cerca de 23.000 militares. España es el octavo país contribuyente por número de efectivos a la misión y tercer país contribuyente de la UE, por detrás de Italia y Francia.

Fotos:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos