Muere Alfonso Osorio, vicepresidente de Suárez

Imagen de archivo de Alfonso Osorio. /Andrés Fernández
Imagen de archivo de Alfonso Osorio. / Andrés Fernández

El político y abogado cántabro ha fallecido en Madrid a los 94 años de edad

EFESantander

Alfonso Osorio, vicepresidente del primer gobierno de Adolfo Suárez, ha fallecido hoy a los 94 años en Madrid, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Cantabria, que concedió en 2011 a este santanderino la Medalla de Oro de la comunidad autónoma.

Osorio nació el 13 de noviembre de 1923 en Santander y fue un personaje clave en la historia contemporánea de España, político, miembro del Cuerpo Jurídico Militar del Ejército del Aire y abogado del Estado, además de también procurador a Cortes entre 1965 y 1971.

Tras morir Franco, fue ministro de la Presidencia con el primer Gobierno de Arias Navarro y, posteriormente, fue nombrado vicepresidente segundo con Adolfo Suárez.

En 1979 abandonó el Gobierno y se presentó a las elecciones integrado en la lista de Coalición Democrática.

En abril de 2011 el Gobierno de Cantabria le otorgó de manos de su entonces presidente Miguel Ángel Revilla, la Medalla de Oro de la comunidad, distinción que solo habían logrado hasta entonces cuatro personajes de la comunidad: Gerardo Diego, Juan de Borbón, Manuel Díez de Velasco y José Simón Azcona.

Osorio (segundo por la izquierda) en un homenaje a Suárez.
Osorio (segundo por la izquierda) en un homenaje a Suárez. / R.C.

También era poseedor de la Medalla de Oro al Mérito Europeo, la Medalla de Oro al Mérito Constitucional, Caballero de Honor de la S.O.M de Malta y las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y al Mérito Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos