Pablo Ibar, juzgado de nuevo en Florida

Pablo Ibar, ayer, a la espera de que iniciase su juicio en Florida./EFE
Pablo Ibar, ayer, a la espera de que iniciase su juicio en Florida. / EFE

El español ha pasado 16 años en el corredor de la muerte tras ser condenado por un triple asesinato

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Tras meses de espera a causa de los aplazamientos, este lunes comenzó en Fort Lauderdal (Florida) el nuevo juicio contra Pablo Ibar. Este ciudadano español fue condenado a muerte en 1994 por un triple asesinato.

Ibar ha reconocido que por aquella época trapicheaba con droga, pero siempre ha defendido su inocencia. Ello no impidió que un tribunal le impusiera la pena capital, lo que le llevó a pasar 16 años en el corredor de la muerte. Pero transcurrido este tiempo la Corte Suprema de Florida anuló la pena al considerar que las pruebas por las que se dictó la sentencia eran débiles.

Una de esas pruebass es un vídeo de muy mala calidad en el que se observan los asesinatos de Casimir Sucharski (dueño de un local nocturno), Sharon Anderson y Marie Rogers, y en el que se llegó a identificar al español.

La fase oral del juicio comenzó con el juramento del jurado que decidirá la suerte de Ibar. La Fiscalía, que inició su intervención con una cruda descripción de los tres asesinatos, volverá a apostar por pedir la condena a muerte. Para ello, se basará en los mismos indicios que ya cuestionó la Corte Suprema estatal cuando ordenó el nuevo juicio.

A esta primera sesión del proceso asistieron varios parlamentarios españoles en señal de apoyo al acusado y para expresar su rechazo a la pena capital.

 

Fotos

Vídeos