Pablo Iglesias anuncia su vuelta con un cartel de ribetes épicos y machista

Cartel del anuncio del regreso de Pablo Iglesias. /Podemos
Cartel del anuncio del regreso de Pablo Iglesias. / Podemos

El líder de Podemos agotará la baja paternal de tres meses que cogió a finales de diciembre

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Pablo Iglesias regresará el 23 de marzo a la vida pública. Lo hará tres meses después de acogerse a la baja paternal para cuidar de sus dos hijos, un permiso que va a cumplir a rajatabla. Solo en tres ocasiones ha trascendido que haya hecho incursiones políticas: una carta que envió a la militancia el pasado enero con la crisis abierta por la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid, una reunión con Pedro Sánchez sobre los frustrados Presupuestos y una aparición por videoconferencia en el último Consejo Ciudadano del partido.

El líder de Podemos protagonizará ese día un acto, que se pretende multitudinario, en Madrid ante el Museo Reina Sofía, escenario de algunos de sus éxitos. Será el primero de muchos con el que la formación morada espera recuperar a su electorado en un momento en el que las encuestas le dan a la baja. Pero lo que debería haber sido el anuncio del primer gran mitin del candidato a la Moncloa se vio oscurecido por la polémica. La causa ha sido un cartel por el que el mismo Iglesias se vio obligado a pedir disculpas poco después de ser difundido por la formación.

En la imagen se aprecia al secretario general de espaldas, con el puño derecho en alto y ante una multitud. Y sobre el «VUELVE» en letras moradas en el que la 'e' y la 'l', se destacan con un tono más claro, lo que induce a la lectura de que «él vuelve». A Podemos le llovieron las criticas por masculinizar el liderazgo del partido justo la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y también por el personalismo del cartel, nada que ver con otros del pasado en los que el líder de Podemos aparecía con otros pesos pesados del partido. El problema es que muchos de ellos hoy están fuera del partido.

«Quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado (su regreso). Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien», escribió Iglesias en Twitter. Poco después, el cartel fue eliminado de las redes sociales.

Tras la convocatoria de las elecciones para el 28 de abril, se había especulado con la posibilidad de que el secretario general y candidato a la Presidencia –fue ya elegido en primarias en diciembre– adelantase su regreso a la primera línea. No ha sido así. Irene Montero ya había descartado esta opción el pasado febrero cuando afirmó que «en España ha llegado la hora de que los hombres asuman la corresponsabilidad a partes iguales con sus compañeras a la hora de cuidar a sus hijos».

Relevo

Pablo Echenique matizó además hoy en RNE las declaraciones de Irene Montero. en las que la portavoz parlamentaria auguraba que «pronto» Podemos tendría una secretaria general, lo que supondría el relevo de Iglesias al frente del partido. El secretario de Organización atajó los rumores al señalar que «no hay nada detrás» de la manifestación de Montero más allá de que «habrá cada vez más mujeres líderes de partidos políticos en España».

Más información