PP y Cs pactan reducir el número de consejerías y delegaciones territoriales

Juanma Moreno (i) y Juan Marín, los líderes del PP y Cs en Andalucía. /Efe
Juanma Moreno (i) y Juan Marín, los líderes del PP y Cs en Andalucía. / Efe

Pretenden «adelgazar» la estructura política de la Junta y lograr una administración «más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios»

EFE

El PP y Ciudadanos han acordado reducir el número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias andaluzas, con la intención de «adelgazar» la estructura política de la Junta y de buscar una administración «más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios».

Los dos partidos han anunciado hoy en sendos comunicados este acuerdo, el primer punto que oficializan de su negociación sobre la estructura de gobierno, que se mantendrá durante los próximos días con la intención de cerrar el pacto definitivo la semana que viene.

Actualmente el Ejecutivo autonómico de la socialista Susana Díaz cuenta con trece consejerías, además de la Presidencia.

Los dos partidos han enmarcado este acuerdo en su intención de reducir el número de cargos políticos en la administración, que también incluyeron en su pacto programático.

Las negociaciones de la estructura de gobierno -que siguen a las que ya fructificaron sobre el programa y la Mesa del Parlamento- marchan «por buen camino» y seguirán en las próximas jornadas.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha explicado que «el cambio» que entiende que se votó en las elecciones significa, entre otros asuntos, «adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía».

«Todo no puede seguir igual porque los andaluces han votado cambio después de 40 años de socialismo», ha manifestado López.

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha defendido que es posible prescindir de parte de la estructura «sin que se resientan los servicios que reciben los andaluces», por lo que se puede tener una administración «más efectiva y a la vez reducir costes innecesarios».

Ha asegurado que las negociaciones «van por buen camino» y esperan tener el acuerdo de gobierno cerrado en breve.

Marín ha subrayado que el acuerdo es únicamente de un Gobierno de PP y Cs y que, cuando se cierre, valorarán «qué fórmulas» utilizan para presentárselo al resto de fuerzas políticas del Parlamento.

A falta de conocer cómo se concreta la estructura de gobierno, se baraja que haya entre diez y doce consejerías, con un previsible reparto del 50 por ciento, la Presidencia para Juanma Moreno y la Vicepresidencia para Juan Marín, según fuentes de la negociación.

Más información

 

Fotos

Vídeos