El padre de Diana Quer defiende la prisión permanente revisable en el segundo aniversario de su muerte

El padre de Diana, José Carlos Quer./Efe
El padre de Diana, José Carlos Quer. / Efe

Pide que el crimen de su hija no quede «en una página de sucesos» y contribuya a evitar «nueva víctimas inocentes»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Diana Quer desapareció sin dejar rastro el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba a la casa de veraneo familiar desde las fiestas de A Pobra do Caramiñal (La Coruña), en las que había estado aquella noche. Casi 500 días después, el pasado 29 de diciembre, las investigaciones de la Guardia Civil acabaron con la detención de José Enrique Abuín Gey, alias 'el Chicle', que confesó haberla matado y arrojado su cuerpo a un pozo en una nave industrial abandonada en Rianxo, su localidad natal. En la víspera del segundo aniversario de su muerte, su padre reclama en una carta que su «legado» sirva para evitar nuevas víctimas y enarbola de nuevo la bandera de la prisión permanente revisable.

El empresario recuerda que es una pena contemplada para los crímenes más atroces cometidos contra mujeres, menores y personas con discapacidad y que ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. «Una previsión legal que el gobierno actual del PSOE y otros partidos como Unidos Podemos o PNV, quieren todavía derogar», indica Quer para explicitar los tres millones de ciudadanos que se han adherido a su petición en Change.org. En la misiva, el padre de Diana reflexiona sobre quienes piden públicamente 22 años de cárcel para casos como el de 'La Manada' y califican de «inhumana» la pena de prisión permanente revisable que prevé 25 años de condena cuando la víctima, además de ser violada es asesinada.

«Mi hija dijo 'no' y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer»

Asimismo, considera que los partidos contrarios a este castigo deberían ser conscientes de que no servirá de nada introducir nuevas reformas en el Código Penal para endurecer los delitos de carácter sexual, tal y como han defendido tras la sentencia de 'La Manada', si los condenados por estos hechos, violadores con altísimo riesgo de reincidencia, son posteriormente puestos en libertad antes de certificarse por expertos y criterios objetivos su plena reinserción. Para Quer, la prisión permanente «quizás no pueda evitar el primer crimen» pero «sí evitará el segundo, o el tercero, o el cuarto».

Agradecimientos

En la misiva, el padre de la joven fallecida agradece a los efectivos policiales «su extraordinario trabajo de investigación» y apela a las familias de aquellos que aún siguen desaparecidos para que «nunca cese la búsqueda de sus seres queridos». «No solo los delincuentes tienen derechos en nuestro país. Detrás de cada desaparecido hay una persona, una vida a la que nuestro Estado de Derecho también debe amparar y proteger», remacha.

Tras reconocer que está siendo un verano «muy duro» para su familia, Juan Carlos Quer pide que la muerte de su hija, con tan solo 18 años, «no puede ni debe quedar en una página de sucesos» sino que «debe contribuir al menos a dar un paso adelante para crear una sociedad más justa y segura». «Mi hija Diana dijo no, y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer», asegura, de ahí que quiera que «su legado contribuya a evitar nuevas víctimas inocentes».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos