La DGT pone en marcha la 'operación salida' del puente de Todos los Santos

Una pala empujadora limpia una de las carreteras del concejo de Cangas de Narcea (Asturias) afectada por la nieve. / EFE/ATLAS

Tráfico espera que en los próximos cuatro días se produzcan seis millones de viajes por carretera

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15:00 horas de este miércoles una operación especial con motivo del puente de Todos los Santos. Durante los próximos cuatro días, el departamento que dirige Pere Navarro, espera que tengan lugar seis millones de viajes por las carreteras.

El dispositivo especial, en el que participa el grueso de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, los 800 funcionarios de los centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, canalizará unos movimientos que, según la DGT, tendrán las principales complicaciones en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía. En menor medida, también aumentará la circulación en Castilla y León, Galicia y Aragón.

Los mayores niveles de circulación se espera que tengan lugar durante la tarde de este miércoles en la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas, de descanso y de segundas residencias. El jueves por la mañana se repetirán estas intensidades, con especial incidencia a los cementerios. Ya en la operación retorno, los retenciones podrían presentarse, desde primeras horas de la tarde y la noche del domingo en los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Complicaciones meteorológicas

Fuentes de la DGT han recordado que con motivo del menor número de horas de luz solar se aconseja a los conductores que no disponen de vehículos con luces de conducción diurna (LCD) llevar encendido el alumbrado de cruce durante el día, ya que son más visibles los vehículos.

Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si no lleva los faros encendidos esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad. Además desde la DGT añaden que con las luces las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.

Respecto al estado de las carreteras tras los problemas causados por el primer temporal de nieve del otoño, a primeras horas de la tarde de este miércoles es necesario el uso de cadenas eran necesarias diversas vías y puertos de montaña de Asturias, León, Burgos, Ávila, Granada, Barcelona y Lérida. Asimismo habían puertos cerrados en Asturias, Burgos y Salamanca, según la DGT.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el mayor problema que pueden encontrarse este miércoles y jueves los conductores son las nieblas, que serían especialmente persistentes en la mitad norte peninusular. Las nevadas afectarán a la Cordillera Cantábrica, puntos del Sistema Central y los Pirineos. Mientras que los pronósticos anuncian lluvias en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Unas lluvias que podrían repetirse el viernes. Para el domingo se espera la llegada de un nuevo sistema desde el Atlántico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos