El Gobierno valenciano adelanta las elecciones al 28 de abril

El president valenciano, Ximo Puig, a su llegada a Palau de la Generalitat./EFE
El president valenciano, Ximo Puig, a su llegada a Palau de la Generalitat. / EFE

Ximo Puig rompe con sus aliados de Compromís y hará coincidir los comicios con las generales

REDACCIÓNValencia

Las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se celebrarán el próximo 28 de abril y coincidirán con las elecciones generales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, convocó una reunión extraordinaria del pleno del Gobierno valenciano para este lunes. La cita sirvió para adoptar el acuerdo por el que el jefe del Consell procederá a disolver Les Corts y convocar elecciones anticipadas. El anuncio se ha producido después de la reunión mantenida entre Ximo Puig y Mónica Oltra en el Palau de la Generalitat. La mitad del Gobierno (todos los miembros propuestos por Compromís) votarán en contra de esta decisión, que saldrá adelante con el voto de calidad que ejercerá el presidente Puig. En el aviso a los congregados se anuncia un único punto, la disolución de Les Corts y el adelanto de los comicios.

Oltra, a su salida de la reunión, ha explicado que le ha trasladado al jefe del Consell su opinión sobre ese eventual adelanto electoral -hasta ahora se ha mostrado abiertamente contraria a esa posibilidad- y que el presidente le había explicado la suya. «El presidente me ha comunicado que cuando tenga una decisión tomada seré la primera persona en saberlo», ha dicho Oltra. La líder de Compromís ha evitado reiterar su rechazo al eventual adelanto de elecciones. «Mi opinión la diré cuando haya una decisión tomada», ha añadido rodeada de la nube de periodistas que le esperaban a la salida del Palau de la Generalitat.

Puig pone fin así a un debate -el del anticipo de las elecciones autonómicas- que ha venido prolongándose varios meses y que, pese a que llegó a darse por desactivado, volvió a coger vuelo durante los últimos días hasta concretarse en esta reunión del Consell. La decisión del presidente de la Generalitat, reunido ayer en el Palau de la Generalitat con sus más estrechos colaboradores, supone que por primera vez la Comunitat Valenciana dejará de celebrar elecciones a Les Corts con el grupo de autonomías que no tienen capacidad de disolución anticipada de su Parlamento regional. Con esta decisión, la Comunitat no volverá a celebrar comicios el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años como venía ocurriendo hasta ahora.

Puig, que ayer domingo volvió a insistir en la necesidad de que «sea la máxima gente la que decida el futuro de la Comunitat», es consciente de que la participación en las elecciones generales siempre es varios puntos superior a la de las autonómicas. El dato, basado en el histórico de las citas electorales celebradas en la Comunitat, es tan real como el hecho de que un adelanto electoral, para hacer coincidir los comicios con las generales, beneficia a los socialistas. Las buenas expectativas del PSOE que lidera Pedro Sánchez es otro de los factores que ha animado a Puig a adelantar los comicios.

De la misma manera, sumar autonómicas y generales constituye una mala noticia para Compromís, socio de Gobierno del PSPV y rival en la disputa por el voto progresista. La líder de la coalición nacionalista, Mónica Oltra, lleva varios días insistiendo en que no existen «razones políticas» para adelantar las elecciones, aunque este sábado, como si ya asumiera el anticipo de los comicios, subrayó que Compromís «saldrá a ganar» en las autonómicas, se celebren el 28 de abril o el 26 de mayo.