Sánchez afirma que en España «la responsabilidad cotiza al alza y el extremismo a la baja»

El predicente del Gobierno español, Pedro Sánchez durante su intervención en el Forum per l'Italia, celebrado en Milán. / EFE

El presidente ha destacado que hay una alternativa «feminista, progresista y europeísta» en la que se mira al futuro con «esperanza y sin miedo ni odio»

AGENCIASMilán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en España el extremismo y la radicalidad en la política cotizan a la baja mientras que la responsabilidad lo hace al alza, al mismo tiempo que ha defendido que la sociedad española siempre valora la política «responsable». Así lo ha indicado en su intervención en un acto del Partido Democrático de Italia, celebrado este sábado en Milán, donde ha defendido que la diferencia entre su Gobierno y los extremistas es que usan «la palabra para dialogar y acordar y no para insultar y calumniar, que es lo que hacen quienes no tienen ni ideas ni proyecto de país».

En este sentido, Sánchez ha apuntado que en este extremismo y radicalidad «no está ni la virtud ni las soluciones que exige la sociedad», resaltando que, por el contrario, el Gobierno de España «avanza» en dar respuestas, aunque con «moderación y serenidad».

«Hasta hace pocos meses, muchas voces nos decían que nunca más habría un Gobierno progresista en España. No nos rendimos, luchamos y lo logramos, hoy gobernamos y estamos transformando el país», ha añadido.

Es justo esta transformación la que ha defendido para que el resto de los partidos socialdemócratas europeos se presenten a las próximas elecciones europeas de 2019, en las que, según él, «se decide buena parte del futuro de Europa».

Respecto a estos comicios, el presidente ha subrayado que no hay alternativa en levantar fronteras y avivar el odio. Por el contrario, ha destacado que sí hay una alternativa «feminista, progresista y europeísta» en la que se mira al futuro con «esperanza y sin miedo ni odio».

El líder del PSOE también ha transmitido su apoyo a los miembros del Partido Democrático Italiano y les animó «a luchar y levantar con orgullo la bandera de la justicia social» frente a las fuerzas «reaccionarias que solo traen sufrimiento y desdicha».

Sanchez es «una luz de esperanza que muestra la mejor cara de Europa»

Así ha calificado este sábado en el acto organizado por el Partido Demócrata en Milán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Tras la intervención de Sánchez en la que ha defendido las medidas adoptadas por su Gobierno, entre ellas las relativas a la política migratoria, Mogherini le ha agradecido que participara en el acto.

Para la Alta Representante de la Política exterior de la UE, el jefe del Ejecutivo español está demostrando que el cambio es posible, y de forma especial le agradeció sus decisiones en materia de inmigración.

En sus palabras previas, Sánchez se ha referido a este asunto y ha justificado en la solidaridad que España decidiera acoger al buque Aquarius que navegaba en aguas del Mediterráneo con más de medio centenar de refugiados a bordo.

Una solidaridad que, ha precisado, no fue solo con esos refugiados, sino también con Italia, cuyo Gobierno (integrado por los antisistema dle Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga) se había negado a recibir a ese barco en sus puertos.

Reunión con el alcalde de Milán

En su encuentro con el alcalde de Milán, el presidente Sánchez ha subrayado la apuesta de Giuseppe Sala por el desarrollo sostenible en una ciudad modelo en reciclaje.

También ha destacado el compromiso del alcalde por hacer de su ciudad «un referente de integración y apertura» ante el reto migratorio y frente al auge de los movimientos populistas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter tras reunirse con Sala, Sánchez ha destacado la labor que realiza el alcalde de la capital lombarda ante el fenómeno de la inmigración.

«Frente al repliegue de los movimientos populistas, él está haciendo de su ciudad un referente de integración y apertura, demostrando que se puede afrontar el reto migratorio desde la convivencia, y que funciona», ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha acompañado este comentario con una foto de su encuentro con Sala y una frase en italiano: «un piacere incontrarci» (un placer encontrarnos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos