Sánchez protege al rey Juan Carlos: «No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado»

El rey Felipe VI, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), saluda al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que han mantenido esta noche en el Palacio Real de Madrid. / Kiko HUesca (Efe)

El jefe del Ejecutivo argumenta que son los servicios de seguridad los que le recomiendan usar «medios aéreos» en sus desplazamientos

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

«No haya ninguna duda de que no vamos a aceptar ningún chantaje al Estado», advirtió hoy Pedro Sánchez. La contundente declaración vino al hilo de una pregunta formulada durante la primera rueda de prensa que el presidente del Gobierno ha ofrecido desde su llegada a la Moncloa, hace mes y medio, sobre las grabaciones en las que la antigua «amiga entrañable» del rey Juan Carlos aseguraba que el exJefe del Estado tenía cuentas en Suiza, la usó como testaferro y cobró comisiones de Arabia Saudí por el AVE a la Meca. Unos audios grabados por el excomisario de policía José Manuel Villarejo, hoy en prisión investigado, entre otras cosas, por blanqueo y organización criminal.

Sánchez dejó así claro dos cosas: que asume que la publicación de ese testimonio, grabado con un micrófono espía, obedece a un intento de Villarejo de presionar para evitar su procesamiento y que el PSOE no apoyará la comisión de investigación sobre la «corrupción en la Monarquía» que han solictidado en el Congreso Podemos, Esquerra y el PDeCAT. Porque, según dijo, da por buenas las explicaciones que el miércoles ofreció a puerta cerrada sobre este asunto el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de fondos reservados del Congreso.

En su comparecencia -celebrada tras un brevísimo encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que empezó con una hora y cuarenta minutos de retraso por un «mal cálculo» del tiempo del mandatario galo-Sánchez también tuvo que responder sobre la utilización de un avión de las Fuerzas Aéreas el viernes de la semana pasada para asistir a un concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicasim (FIB). El presidente del Gobierno argumentó que es el departamento de seguridad el que decide cómo se realizan ese tipo de desplazamientos y que desde 2015 considera que lo más pertinente es que el jefe del Ejecutivo se traslade «por medios aéreos».

Además, argumentó que en torno a este asunto se ha creado una «falsa polémica» o una «polémica artificial», que se ha molestado en averiguar qué hacían otros presidentes antes que él y que se ha comportado con normalidad. «Creo que para Ciudadanos y el PP la cuestión no el medio en el cual se transporta el presidente del Gobierno sino quién es el presidente del Gobierno. Pero si no lo han asumido es su problema», espetó.

Gobernabilidad

Al PP le dedicó otra advertencia. Por un lado dejó claro que su intención es agotar el mandato y no convocar elecciones hasta 2020. Pero al mismo tiempo, evitó aclarar si ya tiene garantizados los apoyos de quienes le apoyaron en la moción de censura para sacar adelante maána la senda de déficit y deuda imprescindible para la elaboración de las cuentas de 2019. .Simplemente, adujo que si el PP veta los objetivos de estabilidad en el Senado estará privando a los ciudadanos de sus comunidades autónomas y ayuntamientos de recursos. «Cada cuál -dijo- que asuma sus responsabilidades. La mía es que haya Presupuestos y con esta senda o con otra los habrá».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos