Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
Quim Torra, expresidente de la Generalitat SERGIO PÉREZ

Torra, procesado por una segunda pancarta

El expresidente ya fue condenado a año y medio de inhabilitación por desobediencia

cristian reino

Barcelona

Lunes, 4 de enero 2021, 20:30

Comenta

Quim Torra será juzgado por segunda vez como presunto autor de un delito de desobediencia. El expresidente de la Generalitat, condenado a un año y medio de inhabilitación, ha sido procesado esta tarde por la misma razón por la que ya fue cesado anteriormente, por no retirar a tiempo una pancarta a favor de los presos del balcón del Palau de la Generalitat. En el primer caso, por el que ya fue condenado, el expresidente se negó a descolgar la pancarta cuando así se lo requirió la Junta Electoral Central durante el periodo electoral de las generales de abril de 2019. Su negativa le llevó a una querella y de la denuncia de Ciudadanos a una condena ya firme por el Tribunal Supremo. Pero durante el periodo electoral de las generales de noviembre volvió a negarse a descolgar una segunda pancarta, en esta ocasión por requerimiento del TSJC y quien denunció fue la entidad Impulso Ciudadano. Fue investigado por desobediencia, compareció ante el juez y ahora procesado y a punto de sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.

En ambos casos, Torra alegó que defendió la libertad de expresión.

La jueza María Antonia Coscollola es contundente y anticipa una posible segunda condena. «El president de la Generalitat fue notificado y requerido personalmente para retirar la pancarta por parte de la sala de lo contencioso administrativo del TSJC y a pesar de ello no lo hizo», señala en el auto en que da a las partes 10 días para que presenten sus escritos de acusación y defensa y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. «Hubo presuntamente por parte del investigado una falta de acatamiento», señala la magistrada. «Sin que ello implique hacer valoraciones anticipadas, la conducta del investigado demuestra indiciariamente una contumaz rebeldía frente a lo ordenado», concluye.

Y recuerda cómo en un comunicado de la oficina del presidente de la Generalitat, el acusado, «ya notificado y requerido personalmente de cumplimiento», «manifestó expresamente que no retiraría la pancarta». Torra retiró la pancarta ocho días después del auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que se le daban 48 horas para proceder a descolgar el cartel que rezaba «libertad de los presos políticos y exiliados», en catalán y en inglés, con un lazo amarillo. Solo accedió a ello cuando el TSJC instó directamente a los Mossos a actuar. El líder nacionalista evitó la imagen de la Policía catalana entrando al Palau de la Generalitat para retirar la pancarta.

El segundo juicio contra Torra llegará cuando ya no es presidente de la Generalitat. El dirigente nacionalista cesó del cargo el pasado mes de septiembre, tras la confirmación de la condena del TSJC por parte del Tribunal Supremo. Después de su cese, JxCat y ERC renunciaron a investir a otro presidente y Pere Aragonès asumió la jefatura del gobierno de forma interina hasta las elecciones del 14 de febrero. Una vez notificado el auto, el expresidente se ha reafirmado en que volvería a hacerlo, como ha dicho en varias ocasiones. «Contumaz rebeldía. Si eso quiere decir volver una y otra vez a plantarse contra el Estado español en defensa de los derechos fundamentales, la acusación es correcta», ha asegurado en Twitter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Torra, procesado por una segunda pancarta

Torra, procesado por una segunda pancarta