Tres detenidos en Tenerife por captar a un yihadista y enviarle a Siria

Tres detenidos en Tenerife por captar a un yihadista y enviarle a Siria
Archivo

La arrestados tenían un papel protagonista en la mezquita como imanes, vocales y custodios

COLPISAMadrid

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de nacionalidad marroquí en San Isidro (Tenerife) por captar a otro yihadista, enviarle a Siria para que se uniera a las filas de la organización terrorista de Al Nusra y proporcionarle a su regreso cobertura y apoyo económico.

Según informa el Ministerio del Interior, los detenidos captaron a ese hombre, también marroquí y de 35 años, en un locutorio que regentaban todos ellos y en la mezquita local, donde actuaban como imanes, vocales y custodios de la misma.

Los arrestados introdujeron al desplazado en el extremismo salafista, le convencieron para que viajara a Siria en 2013 y a su vuelta a Tenerife en patera en 2015 -tras perder la mano izquierda-, le ayudaron a huir a Centroeuropa con documentación falsa hasta que fue detenido en Budapest.

Tras su marcha en 2013 y hasta su regreso de forma ilegal a la isla en patera en 2015, los detenidos conocían en todo momento que éste se hallaba en Siria. Además, mantenían contacto con él y sabían que había perdido la mano izquierda en combate y que tenía malherido uno de los tobillos, siendo prácticamente imposible su permanencia en zona de conflicto.

De vuelta en Tenerife, los detenidos continuaron prestándole cobertura y apoyo económico a este combatiente hasta que conscientes de la dificultad de ocultar su conexión con el terrorismo yihadista apoyaron su decisión de abandonar las Islas Canarias para introducirse en el flujo de refugiados de Siria y Libia en Centroeuropa, abandonando la isla presumiblemente con documentación falsa.

Ya en Centroeuropa continuó utilizando nombres falsos y aportando orígenes diversos. En sus labores de encubrimiento y financiación, uno de los detenidos llegó a hacerle un envío de dinero a Hungría para su subsistencia en ese periodo. Finalmente fue detenido en Budapest materializándose su expulsión a Marruecos por las autoridades húngaras días después, donde permanece en paradero desconocido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos