Zoido encabezará la lista del PP por Sevilla en las elecciones andaluzas

Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior./Archivo
Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior. / Archivo

La dirección nacional del partido defiende la designación como muestra del «compromiso de unidad» adquirido por Pablo Casado

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Juan Ignacio Zoido encabezará la lista de Sevilla en las elecciones del próximo 2 de diciembre en Andalucía. El exministro del Interior y exalcalde de la capital andaluza, hombre fuerte de la órbita de María Dolores de Cospedal, se suma así al equipo del candidato Juanma Moreno, uno de los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP el pasado mes de julio. «Vamos a ir todos juntos», reivindican en la dirección nacional de la calle Génova.

En la cúpula de los populares defienden esta decisión -que llevará a Zoido del Congreso al Parlamento andaluz- como muestra del «compromiso de unidad» adquirido por el presidente, Pablo Casado, tras su victoria en el cónclave de sucesión del PP. En la formación argumentan que se trata de aunar las distintas «sensibilidades» que existen en la organización territorial de Moreno para sumar fuerzas en unas elecciones fundamentales para los conservadores.

Estos serán los primeros comicios en los que Casado podrá medir su capacidad de empuje de la marca PP y está dispuesto a volcarse en la región para disputar a Ciudadanos el electorado del centroderecha. En Génova manejan ya el calendario de precampaña del líder de los populares, que tiene previsto incluso encabezar algunos días una caravana paralela a la de Moreno para reforzar las expectativas de su formación. Este mes de octubre estará en Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Y en noviembre, antes de que comience la batalla oficial, viajará a Huelva, Málaga -circunscripción del candidato a la Junta-, Jaén, Almería y, de nuevo, Cádiz y Sevilla.

Según la dirección del PP andaluz la «sintonía» con la cúpula nacional y Casado es «plena», también en la elaboración de las listas, donde no se descarta incluir a representantes de la sociedad civil. Fuentes de la formación subrayan la relevancia de estas elecciones por la pugna con Ciudadanos y por ofrecer la primera pista del estado de fortaleza del partido antes del enfrentamiento de las municipales y autonómicas de mayo.

Por ahora, las encuestas internas que manejan en el PP andaluz, donde desde agosto se han realizado tres 'trackings' para sondear la intención de voto, arrojan una tendencia a la recuperación de votantes que en los últimos años habrían pensado en votar a Ciudadanos o instalarse en la abstención. La dificultad sigue estribando en atraer el voto joven.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos