José Solas y Arturo Pascual se disputan el último sillón de la Diputación de Burgos
La elección del diputado provincial que aún queda por decidir ya tiene fecha otorgada por la JEZ, el martes 4 de julio. A partir de ese día hay cinco días para la constitución de la nueva Corporación
José Solas, alcalde de Briviesca, y Arturo Pascual, concejal de Vallarta, se van a disputar el último sillón de la Diputación Provincial de Burgos el 4 de julio en la votación que se llevará a cabo en la Junta Electoral de Zona de Briviesca. De ser Solas el elegido, el alcalde de la capital de La Bureba se estrenará en la Diputación, mientras que para Pascual sería su segunda elección como diputado por la comarca.
Publicidad
Sin embargo, este retraso ha vuelto a lastrar la constitución de la nueva Corporación. Por fin parece definitiva la fecha y será el 11 de julio, antes, el jueves 6, se procederá a la convocatoria y cierre de todas las comisiones informativas y, posteriormente, se celebrará el Pleno de cierre de acta y la despedida de los corporativos que no van a repetir mandato.
Han pasado 33 días desde las elecciones locales del 28 de mayo y la sucesión de recursos antes de la elección de los diputados provinciales ha hecho que se haya tardado más de lo deseable y que cada semana los actuales diputados se hayan encontrado con una fecha nueva, motivada por la presentación de recursos en La Bureba.
Si la elección es finalmente el 4 de julio y la JEZ ratifica al diputado electo, la Institución Provincial tiene cinco días para la constitución del nuevo Pleno con lo que nos iríamos hasta el día 11 de julio, lunes para su conformación definitiva.
Las especiales particularidades en la elección de los diputados provinciales la hacen diferente al resto de administraciones. Después de que la JEZ proclama a los concejales electos, llama por separado a los partidos y reparte, conforme al método D'Hont, los votos. Para presentarse a la elección, los concejales han de haber recogido los avales necesarios. La circunscripción de Burgos tiene 15 asientos; la de Aranda y Miranda, tres cada una de ellas. Y uno Merindades, Salas de los Infantes, Briviesca y Lerma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión