El fallo del TSJCyL en Prádanos de Bureba desbloquea la Diputación de Burgos
El Tribunal ha desestimado el recurso de la candidata del Partido Popular, Montserrat Bueno Melero, y mantiene el criterio de inelegibilidad apreciado por la Junta Electoral de Zona
El candidato socialista, Miguel Pérez Seneque, entrará en el Ayuntamiento de Prádanos de Bureba. Así lo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que desestima el recurso presentado por la candidata popular, Montserrat Bueno Melero, y mantiene la incompatibilidad argumentada por la Junta Electoral de Zona para denegarle la declaración de electa.
Esta decisión desbloquea la conformación de la Diputación de Burgos, que se mantenía a la espera de este fallo para proceder a la votación del diputado de zona que ocupará el sillón en la Institución provincial, pese a que el resultado de este pueblo no afecte en la práctica, pues ya se conoce que el diputado que corresponde al partido judicial de Briviesca será del PP.
Sí afecta a la configuración del Consistorio de este municipio de alrededor de 55 vecinos, para el que la sentencia resulta clave. En este sentido, el Alto Tribunal valora que el criterio seguido por la JEZ se ajusta a derecho porque la candidata no podía ser proclamada electa al mantener su cargo como Jueza de Paz titular de la localidad en la fecha de presentación de la candidatura del PP (realizada el 20 de abril) sin ser aceptada la renuncia que presentó cuatro días después ante el TSJCyL hasta el 2 de mayo (aceptada el 9 del mismo mes).
De esta manera, según establece el artículo 7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la candidata popular, Montserrat Bueno Melero, incurrió en causas de inelegibilidad en el día de la presentación de su candidatura al ostentar, aunque renunciase días después, el cargo como Jueza de Paz de Prádanos de Bureba.
Por lo tanto, de acuerdo con esta sentencia definitiva y según el artículo 6.1.H LOREG, la popular debe ser sustituida por el siguiente candidato de la lista para ser proclamado electo por la Junta Electoral de Zona, que en este caso recae en el socialista Miguel Pérez Seneque.
Con la entrada del PSOE, el Consistorio de Prádanos de Bureba quedaría compuesto por dos concejales del PP y el socialista entrante, por lo que presumiblemente, la alcaldía recaerá en los populares de nuevo.
Una vez formado este Ayuntamiento, se procederá a la votación para elegir el diputado por Briviesca y, tras ello, el pleno de investidura y conformación de la Diputación de Burgos, que podría producirse el próximo 7 de julio.