Qué ver en Burgos: lugares misteriosos y leyendas de la ciudad
Esculturas sin cara, ovnis o criptas son algunas de las zonas ocultas en la ciudad burgalesa de gran interés en Halloween o el Día de Todos los Santos
La ciudad de Burgos reúne patrimonio histórico y artístico de valor, pero también innumerables leyendas y recovecos ideales para contar o visitar en Halloween.
¿Sabías que la Catedral fue el escenario de un asesinato? ¿O que hay criptas subterráneas en el centro de la ciudad? Sin embargo, solo son algunos de todos los lugares oscuros y misteriosos que hay repartidos por toda la provincia.
El vigía sin rostro
La Catedral de Burgos alberga una misteriosa escultura. Una figura con la cara raspada vigila a los visitantes desde el Claustro alto. Quizá sea un monje, quizá una figura diabólica.
Sea lo que sea ordenaron borrar su rostro porque era objeto de superstición. Aun así continúa vigilando a los curiosos que visitan la Catedral, mientras que sostiene una esquina a modo de ménsula.
Asesinato en la Catedral
La Catedral de Burgos esconde oscuros secretos más allá de su belleza. De hecho, sus muros han sido testigos de un asesinato en 1869.
El goberandor civil junto a un inspector de policía acude a la Catedral para incautar archivos de la iglesia por orden del Gobierno. Como era de imaginar, no sería tan fácil.
A sus puertas se reunieron multitud de personas que accedieron al templo. Así, uno de los manifestantes estranguló y golpeó con un martillo al gobernador en la escalinata de la Catedral.
La cripta oculta
El centro de Burgos oculta un misterio: una cripta secreta. En la plaza de los Castaños se encuentran los restos de la iglesia de San Llorente del siglo XI, construida por orden de Fernán González.
La reforma de la zona en 2008 llevó al descubrimiento de sus muros. Sin embargo, ya se conocieron en la década de los 80, pero sin darle importancia demolieron el edificio.
En su interior había un pasadizo bajo tierra que conectaba con la cripta. Asimismo, se cree que hay restos aun más antiguos bajo el templo sepultados bajo hormigón.
Ovnis en Burgos
Cada año es fácil observar luces extrañas flotando por el firmamento. Mismamente, hace unos meses una misteriosa 'bola de fuego' surcó el cielo burgalés.
Además, existen registros históricos de los siglos XVII y XVIII sobre exhalaciones, cometas y globos de luz. Éstos aseguran que meses después de su paso ocurrieron desgracias y muertes. De esta manera, están documentados numerosas historias de extraños objetos en el cielo de Burgos.
«Varios vimos en esta ciudad, a las siete de la noche, poco más o menos, un corneta o exhalación, o vapor ígneo, a manera de tizón muy encendido; (...) que resplandecía más que la luna y casi tanto como el sol, dando casi la misma claridad, y la luna muy ensangrentada»
José de Arriaga
El callejón de las Brujas
El entorno de la Iglesia de Santa Águeda está repleto de misterios y leyendas. Es el caso del callejón de las Brujas, reabierto recientemente después de 16 años de reivindicaciones.
Los recovecos y las escalinatas de la zona mantienen la estética medieval con piedras. A través de ella se llega al Barrio de la Judería. Otro punto fuerte es el nuevo mural que adorna el callejón de las Brujas.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.