El adiós más duro de Navacerrada

Las pistas de Navacerrada, hace un año, presentaban esta bonita imagen/Puerto de Navacerrada
Las pistas de Navacerrada, hace un año, presentaban esta bonita imagen / Puerto de Navacerrada

Dos meses después de su apertura el emblemático centro invernal de la capital despide una temporada sin apenas nieve

J. GONZALOMADRID

Que cada temporada es más dura no es ningún secreto en las pistas del Sistema Central. Apenas son unos pocos los privilegiados que, en algunas ocasiones, son capaces de ofrecer las mejores condiciones en sus estaciones. Veranos que comienzan demasiado pronto y escasez de precipitaciones en unos trazados que sufren ante la ausencia de nevadas. Algo que este año ha hecho demasiado daño en la zona centro del país, que ha visto como todos sus dominios han ido clausurando la temporada de forma progresiva.

La estación madrileña se pudo mantener durante el mes de enero gracias a los cañones de nieve artificial
La estación madrileña se pudo mantener durante el mes de enero gracias a los cañones de nieve artificial / Puerto de Navacerrada

Tan solo el Puerto de Navacerrada ha sido capaz de aguantar el duro arreón de la meteorología. En la estación capitalina la temporada comenzaba el pasado 19 de enero. Aunque sin mucha nieve, gracias al esfuerzo de los operarios y el oro blanco artificial se logró abrir una zona de debutantes que hasta el momento ha sido la gran protagonista del curso.

Dos meses han pasado desde esa fecha, y prácticamente nada ha mejorado. La situación continúa siendo igual o incluso más compleja que entonces, obligando a la estación a seguir el camino de los otros centros de invierno. El de este fin de semana será el último en el que se pueda disfrutar de una estación que ha vivido un curso malísimo, en el que la caída de nieve ha sido testimonial.

Si la climatología no lo impide, la del domingo será la última jornada de esquí en Navacerrada

Podría, incluso, que la fecha de cierre se adelantara ante la situación que se vive ahora mismo en las pistas del Puerto de Navacerrada, donde únicamente se mantienen 1,1 kilómetros disponibles. Solo cabe esperar que para la temporada que viene la meteorología sea un poco más respetuosa con el Sistema Central.