104.000 euros para reparar un camino vecinal que une dos pueblos de Burgos
Mecerreyes y Quintanilla del Agua se acercarán con la reparación del camino. Se trata de una obra de interés agrícola para el aprovechamiento de los recursos
El camino ofrece una ventaja en cuanto a distancia si lo comparamos con la alternativa a través de la carretera general que en su caso es de 12,40 kilómetros. Constituye una ruta alternativa a la general existentes por carretera. La distancia entre Quintanilla del Agua y Mecerreyes es de 9,90 kilómetros a través de este camino. Las distancias parciales entre Quintanilla del Agua y el límite del término municipal es de 5,10 kilómetros y la existente entre este punto y la localidad de Mecerreyes es de 4,80 kilómetros.
Las deficiencias que presenta el camino es la ausencia de cuneta y la pérdida parcial de superficie de rodadura con presencia de baches muy considerables que en la práctica impiden el paso de vehículos convencionales. La obra se debe realizar en dos meses y la reserva presupuestaria es de 104.062 euros.
Las obras
La mejora va a consistir en el paso de una cuchilla, la apertura de cunetas, el compactado suelo y la preparación de una plataforma con suministro, vertido y compactado de zahorra artificial. Donde el camino presenta entrada de agua por escorrentía lateral se prevé realizar un caño. Y se proyecta una reparación de un talud y la quita de ramas y la limpieza de caños y alcantarillas.
Noticias relacionadas
Se trata de un camino rural locales de Quintanilla del Agua. En la actualidad están en mal estado y su reparación «mejorará la capacidad del medio» para considerarse como infraestructura verde, según resume la memoria del proyecto.
El camino Mecerreyes-Quintanilla tiene dos ramales del camino de cañada dentro del término de la primera localidad. El primero asciende desde el término de Quintanilla del Agua y, desemboca en la carretera BU-901, en el Alto del Cirigüeño, y por otro también el tramo de bifurcación que conecta con el límite del término municipal de Puentedura.
Se trata del camino de uso compartido por la vía pecuaria Cañada Real Merina, que es el acceso principal al observatorio de aves El Muladar, e itinerario principal a la granja de explotación ganadera porcina El Bardal.