13.500 familias de Burgos contarán con ayuda para las extraescolares gracias al Bono Infantil
Esta ayua está dirigida a padres con menores de entre 4 y 12 años que perciban ingresos inferiores a 55.000 euros entre los dos o la mitad si es familia monoparental
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Sáiz Alonso, junto a la gerente provincial de Servicios Sociales, María Antonia Paniego, ha explicado este lunes, 28 de julio, aspectos concretos sobre la aplicación y desarrollo del 'Bono Infantil', una nueva medida de apoyo a la conciliación de las familias de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ya fue presentada el pasado 11 de julio por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
En el caso de Burgos, 13.575 las familias se podrán beneficiar con 200 euros por menor a cargo de entre 4 y 12 años para subvencionar aquellas actividades realizadas durante el pasado curso 2024-2025 fuera del horario escolar, ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo. El proceso de concesión se hará en concurrencia competitiva, ordenando las solicitudes en función de la renta per cápita. En este sentido, se establecen bonificaciones para personas con discapacidad igual o superior al 33% en el menor o progenitor, si la residencia se encuentra en municipios rurales y por condición de familia numerosa.
Este bono está dirigido a familias cuyos progenitores estén trabajando por cuenta ajena o propia con un mínimo de 90 días cotizados y que perciban ingresos inferiores a 55.000 euros entre los dos o la mitad si se trata de una familia monoparental. A estos requisitos se añaden que deben estar empadronados en Castilla y León.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 14 de julio la convocatoria, y desde el día 21 se puede solicitar hasta el próximo 15 de septiembre. La iniciativa supone dar continuidad al 'Bono Concilia', que está destinado a familias cuyos progenitores trabajen con menores de 1 a 3 años. De esta forma, se apoya la conciliación y la corresponsabilidad cuando más se necesita.
El presupuesto destinado a esta ayuda es de 16 millones de euros, que podrán ampliarse si es necesario para cubrir toda la demanda, con la intención de llegar a 80.000 familias en toda la Comunidad.
Plan Familias de Castilla y León
El 'Bono Infantil' se enmarca dentro del Plan Familias de la Junta de Castilla y León, que agrupa todos los recursos, programas y ayudas para apoyar la institución familiar.
Entre otras medidas se pueden citar el programa 'Crecemos', dirigido a niños de 0 a 3 años de municipios de ámbito rural que no cuenten con ningún recurso privado que preste este servicio, y siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas. En la provincia de Burgos 22 municipios cuentan con 330 plazas.
También se encuentra el programa 'Conciliamos', un recurso para las familias con niños de entre 3 y 12 años que trabajan en los periodos no lectivos, como Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano. En el año 2024 el total de participantes burgaleses fue de 2.864. Durante el primer periodo de este verano 2025, del 24 de junio al 25 de julio, se han tramitado en Burgos 1.115 solicitudes y en el segundo, del 28 de julio al 29 de agosto, han sido 810 solicitudes.
El 'Bono Concilia' es otra de las medidas dedicadas a la conciliación, esta vez para familias que trabajen con menores de 3 años a cargo. En el año pasado 1.908 familias de Burgos fueron las beneficiadas con 2.038 bonos concedidos por un importe de 1.528.500 euros.
Además, se encuentra el 'Bono Nacimiento', una ayuda para favorecer la natalidad, con la concesión de hasta 2.500 euros para la adquisición de productos básicos en el cuidado de los hijos. Se realiza a través de una tarjeta prepago que se puede utilizar en comercios adheridos de Castilla y León. Desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad se han concedido 2.578 bonos en Burgos y se han unido 239 comercios.
Por otro lado, están los Centros Mediacyl, un recurso público, para ofrecer a las familias apoyo psicosocial a través de diversas actuaciones de carácter gratuito, personalizado y confidencial. La red cuenda con 4 centros de referencia y 11 centros adscritos: Salamanca, con ámbito de actuación en Ávila, Arenas de San Pedro, Candeleda, Zamora, Benavente y Salamanca; Burgos, con ámbito de actuación en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria; Valladolid, con ámbito de actuación Palencia y Segovia y León, con ámbito de actuación Ponferrada. En 2025 en marzo se han puesto en funcionamiento los centros de Valladolid, al que está adscrito Palencia, y León.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles, se han atendido, desde su puesta en marcha, a 1.056 familias.
Asimismo, se cuenta con subvenciones por reducción de jornada laboral para el cuidado de menores, personas con discapacidad o familiares, con 69 solicitudes concedidas en Burgos en la convocatoria de 2024; subvenciones para el cuidado de menores o familiares, con 5 solicitudes concedidas en Burgos también en la pasada convocatoria, y subvenciones a familias por traslado de residencia habitual de la unidad familiar a un municipio del ámbito rural de Castilla y León, con una ayuda directa de entre 1.000 y 2.000 euros por familia. En el caso de Burgos fueron 13 las familias beneficiadas.