29.516 alumnos comienzan hoy las clases en la provincia con el puesto de director de Educación sin cubrir

Primer día de colegio tras las vacaciones de verano. /Alberto Mingueza
Primer día de colegio tras las vacaciones de verano. / Alberto Mingueza

Los alumnos de Infantil y Primaria han regresado a las aulas mientras la Junta continúa sin nombrar a un director provincial de Educación | Rodríguez Santillana se jubiló el pasado agosto

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Este lunes está marcado por el inicio del curso escolar. Los alumnos de la provincia de Burgos han regresado a las aulas tras las vacaciones de verano. En la provincia, 29.516 niños y jóvenes han vuelto a sentarse en los pupitres, junto a ellos estaban los 2.267 profesores que les acompañarán durante este curso en los colegios burgaleses.

Por ciclos educativos, en Educación Infantil han empezado hoy las clases en la provincia 8.500 niños. En Educación Primaria son 19.816 los alumnos, en Educación Especial son 180 y los alumnos de segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior son 1.020 en el territorio burgalés. En total, 29.516. El resto de ciclos formativos comienzan las clases en unos días. Igualmente, los alumnos de la Universidad de Burgos también han regresado hoy a las aulas.

La Junta de Castilla y León ha asegurado que desde las direcciones provinciales de Educación de cada provincia no se ha comunicado ningún tipo de incidencia en el comienzo de curso, por lo que el inicio ha estado marcado por la normalidad.

Director provincial de Educación

En Burgos, el regreso a las aulas se ha hecho con el puesto vacante del director provincial de Educación. Juan Carlos Rodríguez Santillana, quien antes ocupaba el cargo, se jubiló a finales de este mes de agosto y nadie ha sido designado para ocupar este puesto. Desde la delegación territorial de la Junta en Burgos se asegura que no se sabe nada sobre cuándo se cubrirá la vacante y explican que, por el momento, las funciones de este cargo las está realizando la secretaria técnica, Covadonga Tristán. Hay ciertas decisiones que no se pueden tomar desde un cargo en funciones.

Rodríguez Santillana es natural de Burgos, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor por oposición. Ha desempeñado el cargo de director provincial de Educación durante 16 años en dos periodos diferentes, de 1999 a 2007 y de 2011 a 2019.

La designación del nuevo director provincial de Educación es una tarea que le corresponde a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas Navas. La nueva consejera de Educación accedió a este cargo a mediados del mes de julio.

No es el único puesto que está sin cubrir. La jefa del área pedagógica se jubiló en el mes de junio y el puesto sigue vacante.

Castilla y León

Del total de los 185.247 alumnos que han comenzado hoy las clases en Castilla y León, 122.906 están escolarizados en centros públicos y 62.341 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.824 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 123.462 de Primaria; 1.307 de Educación Especial; 994 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria; y 6.660 son los alumnos que cursan 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial. Estos escolares estarán atendidos por 12.485 profesores en los centros públicos y por 3.645 en los privados.

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar en toda la comunidad para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.

Más información