Ábalos asegura que la AP-1 será gratuita y el modelo a seguir en otras autopistas

Acceso a la AP-1/BC
Acceso a la AP-1 / BC

«Burgos demostrará si es verdad o no el compromiso que adquirí, con independencia de que en el futuro nos tendremos que plantear cómo sostenemos esto, pero como todo lo demás», explica el ministro de Fomento

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado que el 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 en Burgos, y «basta con que observemos que pasará para entender qué es lo que pasará con la AP-7 en la Comunitat Valenciana y con la AP-4 de Sevilla-Cadiz, cuyas concesiones terminan en esta legislatura», según ha recogido Europa Press.

«Vamos a dejar bien clara una demostración el 30 de noviembre con respecto al futuro de la AP-1 en Burgos, y ese será el modelo a seguir», ha indicado.

Según ha dicho, Burgos demostrará «si es verdad o no el compromiso que adquirí, con independencia de que en el futuro nos tendremos que plantear cómo sostenemos esto, pero como todo lo demás», ha señalado Ábalos, quien ha añadido que «hay que plantearnos siempre la sostenibilidad si queremos hacer alguna planificación racional».

Posteriormente, a preguntas de los medios, el titular de Fomento, ha insistido en que «vamos a dejar bien clara una demostración el 30 de noviembre con respecto al futuro de la AP-1 en Burgos, y ese será el modelo a seguir».

Más información

«No prorrogar no significa nada»

Al respecto, ha recordado que hasta que llegó el actual Gobierno, el «único compromiso» expresado en sede parlamentaria era que no se iba a prorrogar, en este caso la AP-1 de Burgos, «pero no prorrogar no significa nada, es simplemente decir una obviedad, porque legalmente es imposible prorrogarlo de acuerdo a la normativa comunitaria, por lo que eso es como no decir nada».

Para prorrogarlo -ha explicado- habría que ir a una licitación nueva, «y eso nunca se negó», una licitación nueva «conforme al servicio de explotación y conservación, que es lo que queda porque ya no había ninguna inversión que amortizar».

«Nosotros damos un paso más adelante y, efectivamente no hay prórroga porque es imposible, pero evidentemente no vamos a relicitar y, por lo tanto, quedará un uso gratuito«, ha añadido.

 

Fotos

Vídeos