Alcaldes de Odra-Pisuerga piden que se cubran las plazas de médicos de los pueblos dependientes de Melgar

Alcaldes de Odra-Pisuerga piden que se cubran las plazas de médicos de los pueblos dependientes de Melgar
BC

Solicitan transporte a la demanda y un refuerzo de las plazas de pediatría y médico de familia, atención a la tercera edad y mejoras en la conectividad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Alcaldes de la comarca de Odra-Pisuerga han solicitado la cobertura de las plazas de médicos ante las cancelaciones de consultas en los pueblos dependientes del centro de salud de Melgar de Fernamental, además de demandar un servicio de ambulancia nocturno en este consultorio, que aunque sí cuenta con atención de urgencias médicas durante 24 horas, solo tiene ambulancia de 09:00 a 21:00 horas. Un horario que han calificado de insuficiente, regidores y concejales socialistas de la comarca en una reunión de trabajo con responsables del partido, ya que en caso de emergencia fuera del mismo, dependen de la del centro de salud de Villadiego, «lo que supone una cobertura de más de medio centenar de pueblos y distancias de hasta 40 ó 50 kilómetros en algunos casos», explica el alcalde de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal.

También expusieron la necesidad de que la Gerencia de Atención Primaria cubra las plazas vacantes en la zona dependientes del centro de Melgar, al menos dos médicos de área y un pediatra, y su malestar por las frecuentes cancelaciones de las visitas médicas. En este sentido, advirtieron también de los problemas derivados de esta circunstancia, ya que «se han producido situaciones en las que el centro se ha quedado sin médico de urgencias durante varias horas cuando el profesional ha tenido que desplazarse a atender a algún paciente».

Centro de Día

En la reunión también se ha tratado el progresivo envejecimiento de la población, por lo que empieza a hacerse necesario pedir a la Junta ayudas que permitan a los usuarios con menos recursos acceder a las plazas de los centros de día.

El incumplimiento sistemático del calendario por parte de la empresa concesionaria del servicio regular de transportes en autobuses de líneas de la comarca fue otras de las quejas que se puso encima de la mesa.

Entre los problemas que trasladaron a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y al diputado provincial socialista Javier Lezcano destacó el de la mala conectividad, con «mala señal de televisión en muchos pueblos, la escasa cobertura de telefonía móvil y una banda ancha de internet que no acaba de llegar a todo el territorio» .

 

Fotos

Vídeos