El Arlanza mantiene el nivel de Alerta en Peral y Quintana del Puente

La imagen del río crecido es habitual en Lerma. Foto de Archivo/BurgosConecta
La imagen del río crecido es habitual en Lerma. Foto de Archivo / BurgosConecta

Lerma, Peral de Arlanza estuvieron ayer en alerta, como el Odra en Pedrosa del Príncipe y el Ubierna en Quitanadueñas

Patricia Carro/Agencias
PATRICIA CARRO/AGENCIASBurgos

Las alertas en el Arlanza se desplazan aguas abajo. Si en la jornada de ayer, las estaciones de aforo de Lerma y Peral de Arlanza estuvieron en alerta, ante la importante crecida del río, los problemas se han trasladado este jueves a Quintana del Puente, en Palencia. En concreto, a primera hora de la mañana el caudal del Arlanza alcanzaba los 186 metros cúbicos por segundo, si bien ha bajado a 181 metros cúbicos, con una altura de 3,12 metros. Y la tendencia es estable.

Mientras, en Burgos la situación va normalizándose. Eso sí, en Peral de Arlanza siguen los niveles de alerta. Ayer, el río supero los 2,84 metros y, actualmente, está en 2,81, aunque lejos del nivel de alarma de 3 mestros. En Lerma, el caudal del río ha continuado contenido, bajando incluso, y supera por poco los 2 metros, frente a los 2,34 que llegó a alcanzar ayer, cuando se activaron las alertas.

Mientras, en Salas de los Infantes y Covarrubias el río baja crecido, pero sin generar problemas especiales. 25 metros cúbicos por segundo en el caso de Salas, y una altura de 1,14 metros; y 91 metros cúbicos, con una altura de 1,67 metros en Covarrubias. En ambos casos, con tendencia descendente, y a la espera de ver cómo se comporta la meteorología, si continúa lloviendo, si suben las temperaturas y se acelera el deshielo...

El Odra y el Ubierna, que ayer también hicieron levantar las alertas en Pedrosa del Príncipe y Quintanadueñas, están ahora más tranquilos. El Odra alcanza una altura de 1,51 metros, lejos de los 2,52 que tuvo ayer. Lo mismo le ocurre al Ubierna, con 1,53 metros, frente a los 1,91 de este miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos