La Alianza UPA-COAG denuncia la matriculación «innecesaria» de aperos

Concentración de UPA-COAG frente a la Jefatura Provincial de Tráfico/CLR
Concentración de UPA-COAG frente a la Jefatura Provincial de Tráfico / CLR

Agricultores y ganaderos se han manifestado para pedir a la delegada del Gobierno en Castilla y León una reunión que aclare la normativa sobre matriculación

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

«Nos están obligando a que matriculemos innecesariamente rodillos y maquinarias». A él, Aurelio González, representante regional de la Alianza UPA-COAG, y a todos los agricultores y ganadores de la comunidad en general y de Burgos en particular. Y así lo han manifestado esta mañana en la concentración frente a las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Se trata de un problema que la Alianza ha detectado a través de una serie de denuncias interpuestas a agricultores por no tener matriculados los aperos. «No deben llevar su matrícula, pues deben considerarse aperos de laboreo y con la del tractor es suficiente», ha manifestado González.

En la provincia de Burgos hay contabilizados alrededor de 4.000 rodillos. El coste de matriculación de cada uno es de 200 euros, a lo que hay que sumar el pago de un seguro todos los años. «Es un dineral que se nos va» a los más de 5.000 agricultores y ganaderos de Burgos, según Gonzláez.

A pesar de haber pedido tres veces por escrito a la delegada del Gobierno en Castilla y León una reunión para «aclarar» la situación, «lo único que han hecho es enviarnos una carta explicándonos la ley». Una ley, continúa González, que conocen «tan bien» que creen que tienen razón y que es la Junta la que está interpretando mal la normativa. Eso sí, apuntan que se trata de «una idea errónea», no de que la Junta lo esté haciendo «intencionadamente» con motivos recaudatorios. Y ponen de ejemplo un comunicado de la Dirección General de Tráfico de Extremadura que niega la matriculación de una grada a un agricultor porque lo considera inmatriculable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos