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La línea directa entre Madrid y Aranda continúa cerrada. BC
El apoyo de la Junta al Tren Directo es «incondicional», pero su reapertura depende del Ministerio

El apoyo de la Junta al Tren Directo es «incondicional», pero su reapertura depende del Ministerio

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insiste en el interés de la Administración Autonómica en la reapertura de la línea, pero recuerda que el proyecto depende directamente de ADIF

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

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El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles que el apoyo de la Junta de al tren directo Madrid-Aranda-Burgos es «incondicional». Sin embargo, ante la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno Central para su revitalización, lo ha supeditado a que éste, a través de ADIF, acometa las inversiones necesarias para su reapertura.

El consejero ha explicado que, como mínimo, se necesitan 85 millones de euros para poner en marcha la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos sin electrificar pero, sin embargo, dotada del bloqueo automático que precisa y con las obras de consolidación y reapertura del túnel de Somosierra. «Son inversiones que tienen que ser del titular de la infraestructura, que es el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y el apoyo de la Junta de Castilla y León siempre estará, en la manera en que proceda, cuando se tome por el titular la decisión de hacer la instalación», ha subrayado.

Respecto a la inversión de mil millones de euros de la que ha hablado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, el consejero ha puntualizado que esas son cifras oficiosas que se manejaban en los estudios previos del Ministerio de Fomento para poner en marcha y electrificar toda la línea desde Madrid. En este sentido, ha recordado que hace unos días él mismo estuvo defendiendo ante el Parlamento Europeo la puesta en valor de la línea del Directo como conexión entre el Corredor Atlántico número 7 y el Corredor Mediterráneo y, con ello, permitir la entrada de mercancías desde el Norte.

«La forma de unir esos dos corredores a través de Madrid es este tren Directo, que nosotros reivindicamos», ha insistido el responsable de Fomento, incidiendo en que permitiría acabar con el cuello de botella que, ahora mismo, hay en Villalba.

Circunvalación

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha adelantado también que confían en poder iniciar el expediente de contratación del proyecto del último tramo de la Circunvalación Este-Norte de Aranda de Duero en la primavera de 2019. El consejero ha asegurado que el proyecto en ningún momento ha estado parado. Tras salir a exposición pública, se presentaron alegaciones que se están contestando en la actualidad.

Finalizada esa fase, lo que ha confiado en que se produzca en las próximas semanas, comenzará la Declaración de Impacto Ambiental, antes de realizar la contratación del proyecto.

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