Aprobados 11,5 millones para desarrollar un polígono industrial en un pueblo de Burgos
El polígono industrial de El Parralejo de Melgar contará con una extensión de 557.658 metros cuadrados
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informó este miécoles, 16 de abril, de la aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) para el desarrollo del polígono industrial de 'El Parralejo' en Melgar de Fernamental, que contará con una extensión de 557.658 metros cuadrados y recibirá 11,5 millones. Con esta actuación se da continuidad a las políticas autonómicas de desarrollo de suelo productivo que se están impulsando en diferentes enclaves de la Comunidad para facilitar la implantación de actividades productivas y logísticas en tipologías de mediana y gran industria, en respuesta a las necesidades actuales.
El Plan Regional, promovido por Somacyl, estará vinculado al corredor estratégico de la A-231 (Autovía del Camino de Santiago). El plan parte de unos terrenos que fueron planificados para el desarrollo de una actuación industrial originalmente municipal y vinculada a la ampliación del polígono industrial local, pero que ahora se reorientan para la generación de una oferta de suelo gestionada por la administración autonómica y mejor adaptada a las demandas actuales.
La Junta informó que, mediante el plan se revisan y reconsideran condiciones de ordenación urbanística general y detallada, así como las de actuación y urbanización no culminadas ni ejecutadas. En concreto, el plan se limita a una actualización del marco legal y reglamentario vigente y a modificaciones puntuales, como el ajuste de la edificabilidad máxima en el sector, la reducción de la densidad máxima, y la delimitación del sector y usos previstos. Además, establece estas determinaciones de forma completa y define, a tal efecto, la calificación urbanística, los sistemas locales de vías públicas, servicios urbanos, espacios libres públicos y equipamientos públicos, la determinación del aprovechamiento medio y la delimitación de las unidades de actuación, produciéndose el reemplazo de los actuales instrumentos. También, el Plan Regional remite a la redacción de un nuevo proyecto de urbanización, que incorpora en su cuerpo normativo exclusivamente unas determinaciones básicas que deben ser recogidas reglamentariamente en los instrumentos de gestión (plazo para la elaboración del proyecto, características mínimas, estimación justificada del importe de los gastos de urbanización y criterios básicos de urbanización).
Por último, comportará la declaración de utilidad pública e interés social, incluyendo el proyecto de actuación la relación de los bienes y derechos afectados por la ejecución.