Asaja pide a Adif y al Ministerio de Fomento medidas contra aumento de conejos

Un tractor carga con varias pacas durante la cosecha de 2018./Antonio Quintero - El Norte
Un tractor carga con varias pacas durante la cosecha de 2018. / Antonio Quintero - El Norte

El presidente autonómico de la organización agraria, Donaciano Dujo, asegura que «no sirven las vallas que se han instalado en algunas zonas, porque ya están rotas»

EFELos Balbases (Burgos)

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha pedido a la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al Ministerio de Fomento que tomen medidas para «cortar» la proliferación de conejos en sus infraestructuras, que está provocando importantes daños en las fincas colindantes a autovías y estructuras ferroviarias.

Según Dujo, deben ser estos organismos los que solucionen el problema, que afecta a un gran número de agricultores en la comunidad, sobre todo los que tienen sus fincas en el eje norte-sur, como la A6 y la A-1, y zonas del eje este-oeste.

Dujo augura problemas en cereal y pastos por el tiempo y la falta de lluvia

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha augurado este martes problemas en la cosecha de cereal y en los pastos si no llueve de manera generalizada y abundante en los próximos quince días.

«El pesimismo ronda ya entre los agricultores de la Comunidad», que llevan varios años viviendo sequía en la región, con las consecuencias que esto tiene para el crecimiento de los cereales, ha manifestado Dujo.

En su opinión, los próximos quince días serán fundamentales porque si no llueve la merma de la cosecha de cereales será «inevitable» y también habrá menos pastos para los animales de ganaderías extensivas.

El presidente autonómico de ASAJA ha recordado que las lluvias persistentes de finales del año pasado obligaron a retrasar la siembra y ahora la falta de precipitaciones está provocando que el crecimiento de los campos sembrados a principios de año sea más lento de lo deseable, incluso con semillas que aún no han llegado a nacer.

Dujo ha insistido en que los gastos para los agricultores son los mismos haya buena cosecha o mala, por lo que pueden sufrir un año muy malo, que se sumaría a su situación económica, dañada por los malos resultados que sufrieron en la campaña 2017.

En su opinión, «no sirven las vallas que se han instalado en algunas zonas, porque ya están rotas, los conejos duermen en sus madrigueras en los taludes de las carreteras y vías del tren y cuando les parece salen y comen en las fincas de los agricultores».

Dujo ha visitado esta mañana Los Balbases (Burgos), una de las zonas afectadas por esta «plaga» de conejos, al encontrarse entre la A-62 y la plataforma del AVE.