La Audiencia Provincial retoma el día 18 el juicio por prevaricación contra el exalcalde de Cardeñadijo

La vista oral se ha suspendido en dos ocasiones/GIT
La vista oral se ha suspendido en dos ocasiones / GIT

Alberto Calvo, y tres ex trabajadores del Ayuntamiento, se enfrentan a 5 años y 6 meses de prisión por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Dicen que a la tercera va la vencida. El exalcalde de Cardeñadijo, Alberto Calvo, volverá a sentarse en el banquillo el próximo 18 de diciembre. La Audiencia Provincial retoma la vista oral suspendida el pasado febrero ante la presentación de nuevas pruebas por parte de la acusación particular. El exregidor, del Partido Popular, se enfrenta a una petición de 5 años y 6 meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad de documento público.

Junto a él también están acusados tres extrabajadores del Ayuntamiento, el secretario-interventor, el arquitecto municipal y el aparejador. La petición de penas de la Fiscalía se completa con seis años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público y una sanción económica de 50 euros al día durante 20 años.

El proceso judicial deriva de una denuncia presentada en 2009 por la que fuera alcaldesa del municipio entonces, Daniela Grijalbo, al detectar irregularidades en una operación urbanística iniciada en 2003. Entonces, el Ayuntamiento de Cardeñadijo cerró un acuerdo con la unión temporal de empresas (UTE) Proycon y Promociones Fuente Catalina para el desarrollo de tres nuevas instalaciones municipales.

Se quería construir un nuevo polideportivo, un nuevo centro de salud y nuevas dependencias municipales. La UTE se iba a encargar del proyecto y, a cambio, el Ayuntamiento cedía varias parcelas para la construcción de 80 viviendas. El convenio de permuta se aprobó en Pleno, sin embargo, no consiguió la autorización requerida de Diputación. Aun así, el proyecto se llevó a cabo, si bien la empresa dejó sin concluir los tres edificios al entrar en quiebra.

El Juzgado de Instrucción 1 abrirá la vista oral el próximo 18 de diciembre, después de que se suspendiese el pasado febrero ante la presentación de nuevas pruebas. Fue el segundo aplazamiento, pues en septiembre de 2016 se tuvo que suspender la sesión por ausencia de un testigo clave.

 

Fotos

Vídeos