Belorado: una apuesta decidida por la repoblación
Es uno de los pueblos más dinámicos de la provincia y busca regenerar con nuevos pobladores el mundo rural. Su Ayuntamiento sigue apostando por la vida comunitaria y por el fomento de las energías limpias
Martes, 26 de marzo 2024, 19:16
Belorado es uno de esos pueblos que podemos llamar 'ejemplares' en el ámbito de la España Vaciada. Hace cinco años, con la composición de los ayuntamientos derivados de las elecciones de 2019, Vecinos por Belorado apostó por la creación de una concejalía única en España, la de Repoblación.
Al frente de esta iniciativa, José María García, un concejal que, conocedor de qué se puede hacer para recuperar población, se puso manos a la obra con el resto de ediles y con el alcalde, Álvaro Eguiluz, para lanzar la propuesta beliforana.
Belorado es una oportunidad para la gente que busca sosiego y tranquilidad porque cuentan con anfitriones que les ayudan y acompañan en la integración. Hasta casi una treintena de familias llegadas de otros lares, se han instalado en los últimos años en Belorado. El secreto del éxito está en el mimo de los ediles y del alcalde de Belorado con la gente.
Una iniciativa que ha cuajado en Belorado a través del Proyecto Arraigo. La idea de García y Eguiluz, secundada también desde organismos supramunicipales, es crear puentes entre lo urbano y lo rural. Sin embargo, esta realidad, que ya es futuro para Belorado, se topa con otra que dificulta mucho que iniciativas como Arraigo fecunde en esta tierra; la falta de vivienda. Ese es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el municipio y que Eguiluz ha denunciado en diferentes ocasiones
La falta de pisos de alquiler para continuar con su objetivo de repoblación. «tenemos un problema con el arrendamiento, muchos de las casas están ocupadas por los trabajadores de la autopista y no encontramos pisos de alquiler», comenta el concejal. Además, a esta problemática se suma la llegada de refugiados ucranianos que también necesitan una residencia. «Ahora son refugiados, pero el día de mañana serán vecinos», añade José María García.
Más futuro
El Ayuntamiento de Belorado busca también impulsar la cutura popular y por eso dotará de sedes a las asociaciones y a la Escuela y la Banda de Música. Pretenden dotar de un lugar digno donde realizar sus actividades y el consistorio beliforano ha decidido que sea la Casa de Asociaciones; para ello cuenta con fondos UE asociados al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Eguiluz también ha proyectado un parque solar para Belorado que empezará a construirse en estos días. A finales de este año, o en 2025, el huerto solar estará terminado pues tiene un plazo de construcción en torno a los ocho o nueve meses. Creará entre dos y cinco empleos y en su construcción participarán sobre cien obreros. El parque irá ubicado en un lugar despoblado, cerca de Castil de Carrias, de escaso rendimiento agrícola.
También la instalación de paneles fotovoltaicos en el colegio y en el teatro Reina Sofía supondrá un ahorro energético de entre el 30 y el 50 por ciento El alumbrado LED ya ha supuesto un ahorro del 80 por ciento en la factura.
Tiene Tirón
Belorado es uno de esos puntos del Camino de Santiago que es necesario visitar de manera sosegada. Más allá de su privilegiada ubicación en la Ruta Jacoeba, la localidad reúne unos alicientes turísticos que para sí quisieran ciudades importantes en el Camino.
Para empezar, la localidad cuenta con dos templos y una ermita que concitan todo el clamor religiosos y las tradiciones más importantes de la comarca. Pero tiene mucho más Belorado. El Museo de las Radiocomunicaciones es un espacio único. Se trata de una colección de equipos de radio comunicación del industrial burgalés Inocencio Bocanegra que muestran y explican la historia de las comunicaciones desde el siglo pasado hasta nuestros días.
El espacio expositivo está organizado e decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del siglo pasado como la recreación del Checkpoint-Charlie puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín; el carro de combate: M-60 Patton A3TTS del Ejército de Tierra; la maquinaria del antiguo silo; la colección de equipos que contaron la historia, desde el modelo que anunció el ataque de Pearl Harbor hasta uno de los equipos que estuvo funcionando y llevando el control marítimo en el Canal de Suez hasta el año 2004: la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Única en España y la más grande de Europa. La recreación del Titanic o la del Puesto Mash base de helicópteros americana en Vietnam.
En el pueblo hay que visitar los grandes murales en las medianeras de las casas; el paseo de la fama y de las huellas de personas que las han dejado allí plasmadas; y en los alrededores, las Minas de Puras de Villafranca y el barrio de San Miguel de Pedroso.