La biblioteca de Salas de los Infantes gana el premio María Moliner por su continua dinamización de la lectura

Anunciación Martínez, bibliotecaria de Salas de los Infantes, durante un cuentacuentos. /BC
Anunciación Martínez, bibliotecaria de Salas de los Infantes, durante un cuentacuentos. / BC

No es la primera vez que este espacio gana este certamen | Anunciación Martínez lleva 20 años al frente de la biblioteca y reivindica su función social más allá de la cultural

AYTHAMI PÉREZ

En los pequeños municipios burgaleses las bibliotecas tienen una función social muy importante. No son solo espacios donde acercarse a la cultura, son lugares de convivencia, apoyo y encuentro. Por toda esta labor, la Biblioteca Pública de Salas de los Infantes, con Anunciación García al frente, ha recibido uno de los premios de la Campaña de animación a la lectura María Moliner, organizada por el Ministerio de Cultura. Y este no es el primer año que esta biblioteca rural resulta premiada en esta convocatoria.

El concurso recompensa a aquellas bibliotecas de municipios menores de 50.000 habitantes que desarrollen un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Más de 2.500 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes han participado en esta convocatoria, en la que se conceden 300 premios a los proyectos de animación a la lectura dotados con 1.706,66 euros para comprar material para la biblioteca. Uno de estos premios es el que ha ganado Anunciación y su biblioteca y «no es la primera vez», reconoce orgullosa la bibliotecaria, que destaca que este es un espacio de «convivencia y armonía». Este premio es una recompensa y un reconocimiento a su trabajo. Ya son más de 20 años los que Anunciación lleva dedicados a la biblioteca salense, «me gusta mi trabajo e intento dinamizar las actividades para que venga gente de todas las edades».

El premio, además, repercutirá en beneficio del pueblo, ya que como explica Anunciación, «el dinero que nos dan para libros lo gastaré en la librería de aquí, como ya he hecho en otras ocasiones».

Concienciación

El proyecto principal por el que se ha premiado a esta biblioteca lleva por título 'Navegar hacia un mundo mejor. Cuidar la mar'. Dentro de este, en el Día del Libro, la biblioteca abrió sus puertas a todos los usuarios y desarrolló actividades hasta el 18 de mayo en horario de mañana y tarde. El tema principal de este año ha girado en torno a aprender a cuidar el mar reduciendo el uso de plástico. Anunciación realizó talleres basados en concienciar sobre las graves consecuencias de tirar residuos plásticos al mar y durante los mismos se acercó a este problema y proyectó vídeos ilustrativos.

Este es el proyecto por el que ha sido premiada la biblioteca salense pero la actividad es este espacio es continua durante todo el año gracias al interés, dedicación e imaginación de Anunciación. Las bibliotecas en el entorno rural constituyen un importante punto de referencia para los pueblos, desempeñan un excelente papel como vía de acceso a los libros, la cultura y la información. «La biblioteca de Salas crece día a día como agente necesario para el desarrollo local y social de su comunidad para constituir un punto de encuentro de sus ciudadanos», explica Anunciación García.

El programa de actividades que desarrolla esta bibliotecaria se desarrolla desde una metodología adaptada a las características de los colectivos de población a los que se dirija, teniendo en cuenta su edad, motivaciones o características grupales. «El concepto de biblioteca ha evolucionado en el mundo rural, ahora son lugares atractivos, acordes con las necesidades», añade Anunciación. Ella trabaja con asociaciones y colectivos salenses como las Amas de Casa, la residencia de ancianos, Aspanias, «lo que busco es un lugar de convivencia y armonía donde se relacionen todas las comunidades».

Anunciación García dinamiza esta biblioteca y la hace atractiva con imaginación, no duda en disfrazarse y realizar cuentacuentospara los más pequeños o idear manualidades para niños más mayores. Lo suyo es vocación y amor por su trabajo. Ella estudió Ingeniería Agrícola pero ha desarrollado su carrera durante 20 años, con ilusión, energía y pasión, como bibliotecaria de su pueblo para ello se ha formado y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y es también animadora sociocultural.

 

Fotos

Vídeos