Buena cosecha y mejor Feria de la Manzana Reineta en el Valle de Las Caderechas este año

Cartel anunciador de la Feria de la Manzana Reineta de Las Caderechas/AIA
Cartel anunciador de la Feria de la Manzana Reineta de Las Caderechas / AIA

La feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas se celebra este domingo, 14 de octubre, y habrá un total de 35 productores

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Nueva oportunidad para conocer las bondades de la manzana reineta de Las Caderechas este domingo. Cantabrana acogerá la VII Feria de la Marca de Garantía de Las Caderechas, que este año cumple 15 años.

La feria dará comienzo a las 10:00 horas de la mañana y todo aquel que se interese podrá conocer en primera persona la calidad de este excelente producto. Pero no solo de manzanas -y cerezas- saben en Las Caderechas, también podrán encontrarse otros alimentos de esta misma zona como son el queso, dulces, lácteos, embutidos, pan, miel... con la novedad de que algunos de ellos están certificados como ecológicos. Detrás de estos productos, habrá un total de 35 productores- ocho de ellos de la Marca de Garantía- de la Comarca. José Ignacio Velasco, Director Técnico de las Marcas de Garantía, ha insitido en que el 25% de los puestos son novedades, sobre todo de frutas como la pera o también el membrilo, por ejemplo. Relacionado con estas novedades ha aprovechado para hablar del nuevo proyecto en el que se está tabajando desde la Marca sobre la Puesta en Valor de variedades frutales en la Comarca de la Bureba para el que se está haciendo un estudio de viabilidad y gestionado su financiación.

El director de la marca se ha mostrado «satisfecho» por el trabajo realizado estos 15 años al tiempo que anunciaba que este es su úlitmo año al frente de la Marca, puesto que cederá a Eduardo Hernando.

En cuanto a la cosecha de este año, Elena Compadre, productora y vicesecretaria de la Marca ha adelantado que «por fin, este año será estupenda, tras dos años muy malos». Se calcula que se tratará de un año normal en cuanto a cantidad, es decir, unos 100.000 kilos y aseguran que la calidad tampoco decepcionará. Actualmente, en la zona hay 15 productores.

Además, la Marca de Garantía seguirá con el trabajo duro este mes de octubre. Como viene siendo habitual en los últimos años, la manzana reineta estará presente en la feria Fruit Attraction en el recinto madrileño de IFEMA del 25 al 28 de este mes, buscando una mayor proyección nacional en el stand 'Tierra de Sabor'. Un mercado que actualmente se ciñe a Burgos y a Bilbao, aunque desde la participación en este feria también se ha abierto a Madrid.

 

Fotos

Vídeos