Vía Burgalesa trabaja para presentar candidatura en el máximo número de localidades de la provincia
Entienden como parte fundamental de este proyecto la candidatura y el proyecto que presenten en Burgos capital de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023
Vía Burgalesa trabaja para configurar un proyecto provincial, conseguir candidaturas y proyectos bajo su nombre por toda la provincia de Burgos. Además, buscan presentar candidaturas bajo las siglas de Vía Burgalesa en el mayor número de localidades posible de la provincia de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.
La formación trabaja para configurar listas en los pueblos y ciudades de Burgos y elegir a los cabezas de estas. Por el momento, no se ha adelantado ninguna candidatura ni nombre.
Desde Vía Burgalesa se asegura que cada una de estas candidaturas contará con independencia para el desarrollo y fijación de los objetivos en cada uno de los municipios, pero dentro del marco común del Código Ético. «Se trata de que las personas que lideran las candidaturas de los pueblos sean quienes decidan qué línea política y de actuación seguir», explican representantes de la formación.
Reconocen desde la confluencia que, por su tamaño e importancia, jugarán un papel central las tres candidaturas que consigan presentar en las tres cabeceras poblaciones de la provincia como son Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. «Entendemos como parte fundamental de este proyecto la candidatura y el proyecto que se presente en Burgos capital», reconocen.
Proyecto provincial
El proyecto político de Vía Burgalesa se centra en lograr una unidad provincial, pero partiendo de su carácter independiente, transversal y municipalista. «Queremos seguir aglutinando candidaturas y proyectos que compartan nuestros mismos intereses y objetivos. A lo largo de estos meses, pretendemos que en nuestra provincia y capital se conozca nuestro proyecto, que se sepa que se puede hacer política, ganar elecciones y cambiar la vida de los burgaleses sin la necesidad de pertenecer a un gran partido político o, más bien, sin tener que aplicar las políticas centralistas de decisión», explican desde Vía Burgalesa.
La formación se encuentra en un proceso de trabajo y labor de difusión, todo ello configurará un programa político conjunto para la provincia.
Los orígenes
Vía Burgalesa nació hace poco más de un año. Fuerzas independientes de la provincia se unieron para centrarse en aspectos comunes y concurrir de forma conjunta a las pasadas elecciones autonómicas. El proyecto consiguió aglutinar unos 10.000 votos. «Continuamos reforzados y más comprometidos que nunca con la legítima defensa de los intereses de los burgaleses», aseguran.
Desde la formación lamentan que el problema de la provincia sea «amplio y duradero». Asumen, por tanto, que solo se puede cambiar con soluciones «diferentes y largoplacistas. No pretendemos ser un mero trampolín para llegar al poder, sino un elemento transformador de nuestro territorio y de su futuro».