Los burgaleses afectados por un ERTE superan en agosto a los que había al entrar en la fase 1 de la desescalada
Los últimos datos aportados por la Consejería de Empleo indican que el 11 de mayo había 5.142 solicitudes de ERTE que afectaban a 25.320 | En la actualidad las solicitudes son 5.048 pero afectan a 28.036 empleados
La pandemia de la covid-19 ha sido un duro golpe para todos los sectores de la sociedad. El empleo de muchos burgaleses se ha visto golpeado y la salida del estado de alarma el 21 de junio no parece haber mejorado la situación en la provincia.
Según los datos actualizados por la Consejería de Empleo e Industria, a fecha del 20 de agosto, en la provincia de Burgos las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Junta de Castilla y León suman 5.048, con 25.036 trabajadores potencialmente afectados.
Los datos del ejecutivo autonómico indican que a fecha del 11 de mayo, cuando parte de la provincia de Burgos alcanzó la fase 1 de la desescalada y parte de la economía comenzó a moverse, las solicitudes de ERTE en la provincia eran de 5.142. Un número superior a las solicitudes actuales pero con menos trabajadores potencialmente afectados en ese momento. El 11 de mayo eran 25.320 frente a los 28.036 actuales.
La situación actual sí parece mejor que la que la provincia arrojaba el 8 de mayo, en pleno estado de alarma por la covid-19 cuando todavía no se había permitido la apertura de ciertas actividades económicas. En ese momento los ERTE solicitados eran 5.124 y los trabajadores afectados alcanzaban los 33.492.
El 11 de junio, solo un mes después de la ligera apertura de negocios que llegó el 11 de mayo, las solicitudes de ERTE habían subido de 5.142 a 5.243 y los trabajadores afectados habían pasado de 25.320 a 26.598. Una cifra que sigue siendo superior en la actualidad.
Sectores de actividad
En la provincia, destaca con notable diferencia el sector de la hostelería en cuanto a los ERTE por fuerza mayor solicitados ante la Junta. Por detrás de la hostelería se encuentra el comercio al por mayor al por menor con más ERTE por fuerza mayor.
Servicios, la construcción y actividades sanitarias y de servicios sociales son otros de los sectores que más ERTE por fuerza mayor han tenido que solicitar.
Nota:
La autoridad laboral competente para tramitar estos expedientes de regulación es:
Las Oficinas Territoriales de Trabajo de Castilla y León, cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia.
La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, en tres supuestos: cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de una provincia, pero tenga más de 200 trabajadores afectados; cuando los trabajadores afectados desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo ubicados en el territorio de dos o más provincias de Castilla y León; y finalmente cuando el procedimiento afecte a trabajadores que desarrollen su actividad o se encuentren adscritos a centros de trabajo situados en el territorio de dos o más comunidades autónomas, pero el 85 % de la plantilla de la empresa, como mínimo, radique en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León y existan trabajadores afectados en la misma.
El Ministerio con competencias en el ámbito laboral, cuando la empresa disponga de centros de trabajo en dos o más comunidades autónomas.