Burgos celebra el Geolodía este sábado en el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Bajo el Puente del Diablo surge el río Rudrón. Al fondo Barrio Panizares/BC
Bajo el Puente del Diablo surge el río Rudrón. Al fondo Barrio Panizares / BC

El MEH colabora con una conferencia del geólogo Joaquín del Val el 7 de mayo y dos talleres para adultos, los días 8 y 9

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Este sábado, 11 de mayo, se celebra en la provincia de Burgos el Geolodía 19, concretamente en la zona de cabecera y en el Espacio Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, río este último que, tras sumergirse entre las rocas como río Hurón, surge de nuevo como río Rudrón, creando un paisaje de intenso carácter geológico y marcada fuerza estética.

El recorrido se organiza en dos partes: por la mañana se recorrerá el inicio del cañón del río Hurón-Rudrón entre Basconcillos del Tozo, Barrio Panizares y Hoyos del Tozo. Por la tarde, se llegará hasta el recién abandonado campo petrolífero de Ayoluengo en Sargentes de la Lora, donde se visitará, además de sus pozos de petróleo, su Museo del Petróleo y el recientemente inaugurado Jardín de Rocas, donde la Asociación Geocientífica de Burgos, entre otras entidades, ha tenido un protagonismo destacado, en su diseño y dotación de contenidos.

El río Hurón se esconde en la roca. Surgirá más adelante de la roca como río Rudrón.
El río Hurón se esconde en la roca. Surgirá más adelante de la roca como río Rudrón. / BC

El amplio programa del Geolodia19 en Burgos incluye, además de la salida de campo del sábado que ya está completa desde hace semanas, otras actividades que, gracias al apoyo del MEH, complementarán este Geolodía19 burgalés. El martes 7 se iniciará con una conferencia sobre Arte y Geología, a cargo de Joaquin del Val, autor del blog http://arteygeologiajoaquindelval.blogspot.com/ y dos talleres prácticos para adultos: el primero sobre el cuaderno de campo (miércoles 8) a cargo de Luis Ismael Ortega, y el segundo sobre el reconocimiento de rocas y minerales por José Ángel Porres (jueves 9) miembros expertos de la AGB.

El Geoparque Mundial de las Loras organiza el Geolodia19 en Palencia y Burgos. El día 12 lo realizan en Palencia, en Becerril del Carpio, de esta forma se dará opción a los interesados a acudir a los dos Geolodías. En el caso burgalés, colaboran con el apoyo técnico la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB) y la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Cultural y Natural (AECOPANA). También es destacable la participación del Museo de la Evolución Humana (MEH) en el programa de actividades.

El conjunto de actividades y programa inherente al Geolodia19 en Burgos está coordinado por Juan Carlos Utiel, técnico de Turismo Rural del Ayuntamiento de Lerma y miembro de las asociaciones que lo apoyan. También colaboran en este Geolodía el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora y su Museo del Petróleo, el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León; el C.A.S. -Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes; la Diputación de Burgos y la Universidad de Burgos; la Fundación Caja de Burgos y la revista Vive Arlanza.

Además, el programa de RTVE 'El Escarabajo Verde' rodará un programa dedicado el Geolodia nacional en el Geolodía 19 de Burgos. Su equipo de grabación acompañará a los participantes durante toda la jornada.

En todo el país

A nivel nacional, el Geolodia19 es coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de le Tierra (AEPECT), con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la International Association of Sedimentologists (IAS) y la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles y del Petróleo (AGGEP).

Todas las provincias españolas y Andorra celebran este Geolodía, una actividad de socialización y divulgación de la geología. Se pretenden acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, así como sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de conocer y proteger el patrimonio geológico.