Burgos cierra el semestre con una subida del 15% en el turismo rural, duplicando viajeros en junio

Imagen de una de las visitas al Geoparque de las Loras/Geoparque de las Loras
Imagen de una de las visitas al Geoparque de las Loras / Geoparque de las Loras

El primer semestre del año acaba con un incremento del 13,85% en el de pernoctaciones/ En junio se registraron 11.268 visitantes a la provincia burgalesa

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Casi el doble de visitantes. Ese es el resultado que se extrae de la comparativa entre el número de viajeros que recibieron los alojamientos de turismo rural en junio y los registrados el pasado año. Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el sexto mes del año un total de 11.268 personas han visitado la provincia burgalesa. Se trata de un 44,76% más que en 2017, cuando llegaron 7.784 viajeros.

En cuanto al número de pernoctaciones, se repite la misma situación que en el caso anterior. Este junio se han disparado hasta las 20.608, lo que supone casi un 43% más que en el pasado año, cuando se alcanzaron las 14.452. En este sentido, los alojamientos rurales se han visto beneficiados en todos los aspectos, algo que desde la Asociación Turismo Rural de Burgos (Turalbur), su presidente, Francisco Hernansanz, valora como «bastante positivo», pues esta fuerte subida «ayuda a compensar con los meses en los que peores datos se han registrado».

Con los datos de junio se cierra un semestre muy positivo, en comparación con los años que se venían arrastrando, pues las visitas a los alojamientos rurales han alcanzado las 47.283. En este sentido, se repite, como es lógico al aumentar en cada mes, el incremento de viajeros con respecto al mismo periodo del 2017. En concreto, se ha aumentado un 15,37%, pues en los seis primeros meses del pasado año se alcanzó la cifra de 40.984 viajeros. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones, que han pasado de las 78.184 en el pasado año a las 89.017 en este, lo que supone un 13,85% más.

Estos resultados han provocado que Burgos se cuele en la lista de los 15 territorios de España con mayor número de viajeros y pernoctaciones, en concreto en el número nueve. A pesar de ello, la provincia todavía no se sitúa entre las que mayores cifras alcanza en estancia media. Y es que, en junio la media ha sido de 1,83 días, situándose así entre las siete provincias con peores datos de toda España, aunque no es una cifra alejada de la media de Castilla y León, de 1,84 días.

En Burgos hay 424 establecimientos de hostelería rural -4.207 plazas- abiertos en junio, es decir 28 más con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al grado de ocupación, este último mes se ha situado en el 16,31%, una cifra que asciende hasta cerca del 35% en fines de semana. Además, también es notable la variación por meses, por lo que desde Turalbur están trabajando en un plan de promoción de la provincia que sirva para «desestacionalizar y provocar una subida generalizada y progresiva durante todo el año», afirma el presidente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos