Borrar
Imagen de una de las actividades impartidas por Astroburgos en el observatorio de Lodoso para la Asociación de Amigos de Lodoso. ASTROBURGOS

Burgos apuesta por la astronomía para la revitalización del medio rural

Lodoso empezó centrado en la divulgación y el estudio, cuenta con dos observatorios y la certificación de Parque Estelar Starlight. Ahora la comarca de Juarros ha recibido la certificación de Destino Turístico Starlight, confían en el astroturismo como medio para aumentar las pernoctaciones en la zona

Domingo, 23 de abril 2023, 09:29

Comenta

Hace años que la astronomía se instaló en Lodoso. Un pueblo burgalés ubicado a unos 20 kilómetros de Burgos que ya cuenta con dos observatorios astronómicos, Mizar y Alcor, y un tercero en proceso de construcción. Este Centro Astronómico de Lodoso cuenta con la certificación de Parque Estelar Starlight concedido por la Fundación Starlight.

La Fundación Starlight acaba de comunicar a otra zona de la provincia de Burgos la concesión de otra certificación. Tras proceder a la evaluación, la Fundación Starlight ha certificado a la Comunidad de Tierra de Junta de Juarros como Destino Turístico Starlight. Se basa en la excelente calidad del cielo de la comarca y la comarca de Juarros pretende que el astroturismo amplíe el abanico de posibilidades de ocio, cultura y ciencia en la zona.

Cumulo Globular M13 en Hércules en una fotografía tomada desde el observatorio de Lodoso. JESÚS PELÁEZ

Qué es la Fundación Starlight

En la I Conferencia Internacional Starlight (abril 2007) promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, nacen los principios y recomendaciones contenidas en la «Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas» (Declaración de La Palma o Declaración Starlight). Tras esta conferencia se crea la Fundación Starlight como entidad responsable del desarrollo y promoción de Declaración de La Palma.

Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

Son ya dos las zonas de la provincia que se abren a la astronomía, una desde la divulgación y la ciencia y otra desde el turismo. Ambos proyectos apuestan por la astronomía como una oportunidad de desarrollo del medio rural, un complemento al turismo de naturaleza, sin ser masivo y con visitas de calidad y respetuosas con el medio ambiente. La astronomía es una ciencia en la que los aficionados pueden participar y ayudar y esto atrae. «Es una forma de abrir el conocimiento a la gente», apunta Enrique Bordallo, presidente de Astroburgos, la asociación astronómica de Burgos.

Bordallo señala que las certificaciones de Starlight son «un faro, ponen la atención en lugares de los que se está diciendo que pueden hacer cosas buenas». Por ello, añade que la certificación de la comarca de Juarros como Destino Turístico Starlight es «muy interesante. Si lo hacen bien, y les vamos a ayudar, será muy interesante lo que surja allí. Será una atracción más para la zona. Lodoso está más enfocado a la divulgación; Juarros, al turismo, pero tienen en común el crear mediante la astronomía una atracción para sus pueblos».

Estancias más largas

La comarca de Juarros, situada cerca de la capital burgalesa, ya es una comarca que goza de interés turístico y de visitantes. Cuenta con los yacimientos de Atapuerca, por ella pasa el Camino de Santiago, arqueología prerrománica… Ahora se busca que el astroturismo sea un complemento para todo este patrimonio. Se busca aumentar el atractivo de la comarca, crear sinergias entre ellos para atraer turismo más allá de un día. Se busca aumentar el tiempo de las visitas turísticas y que, con ello, aumenten las pernoctaciones.

Imagen de uno de los cursos impartidos por Astroburgos con el MEH. ASTROBURGOS

El turismo de día, de aquellos visitantes de la capital que realizan una escapada a una zona rural ya lo tienen. «No queremos gente que venga y se vaya en el día, buscamos prolongar las estancias», confirma José Hernando, presidente de la Comunidad de Tierra de Junta de Juarros.

Además, el astroturismo es un tipo de turismo no invasivo, que busca convivir con la naturaleza en tranquilidad. Óscar Alonso, alcalde de Lodoso, así lo confirma. Reconoce que los recursos de astronomía han afectado de forma positiva al pueblo y lo dinamizan. «Este es un pueblo pequeño y no necesitamos nada masivo. Además, nos pone en el mapa y creamos sinergias con otros pueblos».

El trabajo para asentar el astroturismo

Como señala Hernando, hasta ahora lo que ha conseguido la comarca de Juarros es la certificación. Un camino que no ha sido sencillo y ha conllevado mucho trabajo. Pero ahora queda «lo más difícil» para conseguir que repercuta en el territorio. Esta segunda fase es la de promoción y la de dotar de infraestructura al proyecto.

«Las infraestructuras, tanto a nivel turístico como de divulgación, son importantes en estos dos puntos si se quiere obtener alguna repercusión de la astronomía. Tienen que llamar la atención sobre ellas, darlas a conocer y así la gente repite», asegura el presidente de Astroburgos.

El presidente de la Comunidad de Tierra de Junta de Juarros explica que ahora les toca comenzar a adaptar estructuras en los sitios más idóneos para la observación del cielo. «Una tarea en la que Astroburgos nos ayudará, pero también entendemos que el propio público nos irá marcando cuáles son los mejores puntos», explica Hernando. Aquí se construirán pequeñas infraestructuras y se buscará ayuda administrativa para ello.

Pero dentro de esta segunda fase también entra la promoción de este destino idóneo para la observación del cielo mediante actividades relacionadas con la astronomía. Para el mes de mayo ya cuentan con una charla y una observación del cielo de la mano de Astroburgos.

El alcalde de Lodoso confirma que en este pueblo se organizan actividades durante todo el año relacionadas con la astronomía. Incluso tienen una exposición de fotografía astronómica y ahora están con otro evento junto con la asociación de fotografía astronómica de Burgos, Contraluz. «Incluso en invierno, cuando la noche es más larga y el cielo está más limpio, tenemos gente aquí. La apuesta por la astronomía ha afectado de forma positiva a Lodoso», confirma.

Burgos puede explotar aún más la astronomía

Enrique Bordallo, presidente de Astroburgos, señala que la astronomía es «la única ciencia en la que los aficionados pueden ayudar. Es accesible y se trata de abrir el conocimiento a la gente». Por ello, ve con buenos ojos estas iniciativas que se están dando desde el medio rural burgalés por acercar la astronomía y emplearla como un recurso turístico más.

El medio rural burgalés, alejado de grandes focos lumínicos, es un buen lugar para disfrutar del cielo nocturno. Es más, Bordallo señala que, en Europa, «de París hacia arriba, hay mucha iluminación. En el centro de Francia, donde hay un territorio un poco más despoblado, se ve mejor el cielo, pero los europeos interesados en la astronomía acuden a España y Portugal», explica. Es por eso que Bordallo recomienda a la provincia más puntos de observación del cielo, «cuántos más destinos se creen en Burgos, mejor será para la provincia, porque estamos en una zona muy buena».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos apuesta por la astronomía para la revitalización del medio rural

Burgos apuesta por la astronomía para la revitalización del medio rural