Vista aérea de una de las minas de Cerezo de Río Tirón con el pueblo al fondo, en Burgos. BC

Burgos cuenta con 117 minas en 91 pueblos y entre ellas dos de las más productivas de Europa

La mina más antigua comenzó su actividad en 1939; la más nueva, en 2017. En la provincia hay otros cinco permisos de investigación en trámite

Sara Sendino

Burgos

Domingo, 13 de julio 2025, 09:33

Burgos suma 117 explotaciones mineras repartidas en 91 municipios. Desde que comenzaron a explotarse los recursos minerales, la provincia ha llegado a albergar hasta 432 explotaciones, algunas de ellas ya cerradas. La glauberita es uno de los minerales extraídos más importantes, junto con otros como los áridos o el yeso. Esta es la radiografía minera de la provincia.

Publicidad

Actualmente, en Burgos hay 117 explotaciones mineras activas que presentan anualmente su plan de labores a la Sección de Minas, en la Junta de Castilla y León. Además, tres minas ubicadas en otras comunidades autónomas (dos de La Rioja y una de Cantabria) también poseen parte de la explotación (terreno del derecho minero) en tierras burgalesas.

En la actualidad hay cinco permisos de investigación sometidos a información pública; es decir, en trámite. Estos permiten explorar recursos para comprobar si la explotación de una mina o una cantera sería viable o no y tienen una vigencia de tres años, aunque son de carácter prorrogable. En cuanto a las concesiones de explotación, estas se otorgan durante 30 años, aunque sus concesiones o también se pueden extender.

117 explotaciones mineras en Burgos y otras 271 en trámite

Estas explotaciones se encuentran dispersas a lo largo y ancho de toda la geografía burgalesa, aunque ciertos municipios cuentan con hasta ocho minas o canteras. Actualmente hay 117 minas en la provincia, y tres más con sede en otras comunidades autónomas pero con incidencia en Burgos.

Sin embargo, desde que se empezaron a contabilizar las minas en el Catastro Minero del Ministerio de la Transición y Reto Demográfico (Miteco), estas han alcanzado las 432. De ellas, 407 derechos mineros se encontraban enteramente en la provincia de Burgos, mientras que 25 eran compartidas con otras provincias o comunidades como La Rioja, Cantabria, Álava, Segovia y Soria.

Publicidad

En la actualidad, Burgos suma 117 explotaciones mineras abiertas y otras 40 con los permisos ya caducados, según el Catastro Minero. Asimismo, tres se encuentran en la primera prórroga tras agotar los 30 años iniciales de autorización de explotación. Una mina está autorizada y 271, en trámite (204 en trámite de autorización, 31 en trámite de recurso y 36 de otorgamiento).

Pueblos de Burgos con hasta ocho minas

Las 117 explotaciones que hay en activo en la provincia de Burgos se reparten entre 91 municipios. Por tanto, hay pueblos que cuentan con más de una explotación de estas características. Incluso una localidad cuenta con ocho: se trata de Belorado, el pueblo con más minas de Burgos.

Publicidad

Asimismo, en otras localidades como Villarcayo, Merindad de Valdeporres, Valle de Valdebezana, Junta de Traslaloma y Palacios de la Sierra se superan las cuatro por localidad. En este mapa se puede ver un resumen de dónde se sitúan las minas, canteras y otras explotaciones de Burgos. Pinchando sobre cada punto se aprecian más detalles de cada explotación:

Como se observa en el mapa, las explotaciones mineras están bastante repartidas por toda la geografía burgalesa. La densidad de estas explotaciones es inferior, sobre todo, en La Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda. También se muestran pocas explotaciones en la comarca Odra-Pisuerga.

Publicidad

Cuándo comenzaron a explotarse las minas en Burgos

Respecto a la antigüedad de las explotaciones mineras de Burgos, según el Catastro Minero la concesión a la más antigua fue otorgado en 1939. La mina Río Tirón, situada en Cerezo de Río Tirón, fue la precursora y, desde el inicio de su actividad económica, obtiene glauberita, dado que sigue en funcionamiento.

Por el contrario, la mina más nueva obtuvo su autorización en 2017. Se trata de Sansón, ubicada entre Belorado y Cerezo de Río Tirón y productora de materiales incluidos en la sección C); es decir, otros recursos minerales. En este gráfico se puede observar en qué años se han otorgado los permisos de minas en Burgos:

Publicidad

Como se aprecia, en la década de los años 30 y 40 se otorgaron cuatro explotaciones mineras. Después, pasaron 22 años, hasta 1971, hasta que se volvieran a conceder permisos de explotación en Burgos. En la década de los 70 se otorgaron diez; en los 80, 15 permisos; en los 90, 32; en los 2000 fueron 46 permisos y en la década de 2010 se dieron otros doce más.

A la hora de conceder estos permisos o concesiones, los tiempos de espera varían. Algunas explotaciones de Burgos lo han obtenido en menos de un año; sin embargo, otras han debido esperar diez, 13 y hasta 15 años para obtener la autorización. Este proceso es diferente dependiendo del derecho minero solicitado y de la sección que se pretendan obtener los recursos.

Noticia Patrocinada

Pero el periodo de espera normal fluctúa entre uno y tres años. De hecho, el tiempo medio que han esperado las 117 minas actuales de la provincia es de 2,73 años.

Qué materiales se extraen de las minas y canteras de Burgos

En las minas de Burgos se obtienen diversos materiales, siendo la glauberita el más especial. La provincia cuenta con las «dos explotaciones con más producción de Europa» y un total de ocho minas que trabajan este material del grupo de los sulfatos.

Las dos producciones de glauberita más grandes se encuentran en Belorado y Cerezo de Río Tirón. Una es Santa Marta I fracción 1ª, con 3.000 hectáreas (se extiende también por Espinosa del Camino, Tosantos, Valle de Oca, Villafranca Montes de Oca y Villambistia) y abierta en 1987. La segunda mina de glauberita más grande es III Ampliación Río Tirón, en Cerezo de Río Tirón, con 300 hectáreas (abarca territorio de Belorado, Briviesca y Quintanilla San García). Fue abierta en 1991.

Publicidad

Elke Wetzig (Elya)

Qué es la glauberita

La glauberita (Na2Ca(SO4)2) es un mineral del grupo de los sulfatos. Su color es claro o incoloro. Se forma en depósitos evaporíticos continentales y marítimos, de acuerdo con el Museo virtual de mineralogía. En cuanto a sus usos, se puede transformar en yeso (es más dura) o ser utilizada para crear, por ejemplo, detergentes.

Además de la glauberita, en la provincia de Burgos se extraen otros minerales. Existen siete explotaciones mineras de yeso, 19 de áridos silíceos y 25 de áridos calizos. Asimismo, otras 20 explotaciones obtienen areniscas. Dos minas también obtienen sales (gema o común) y se encuentran en Medina de Pomar y Salinillas de Bureba.

Por otro lado, en Burgos se obtienen otros materiales como: ofita, arcillas, grava, caolín, cuarzo, feldespato y cuarcita, entre otros. También en la provincia hay explotaciones de aguas. Actualmente, de agua mineral natural hay seis permisos en trámite. Asimismo, hay uno en trámite de agua mineral y otros cinco de declaración de aguas minero-medicinales, según el Catastro Minero.

Publicidad

Además, existen dos permisos caducados de aguas termales en Llano de Bureba y Vilviestre de Muñó, aunque podrían reiniciarse si existe una declaración existente de agua. Actualmente, está en trámite el de la captación de agua termal para el palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero, según el Boletín Oficial de Castilla y León. También están caducados los permisos de explotación de turba en Burgos.

117 minas en manos de 71 empresas

Las 117 explotaciones mineras de la provincia de Burgos están gestionadas por 71 empresas, de acuerdo con el Catastro Minero. Por tanto, son varias las compañías que cuentan con dos o tres explotaciones. Por ejemplo, Movitrans León SA, Jemjo y Castaño y Cía son titulares de cuatro minas cada una, según los datos de 2023.

Publicidad

Sin embargo, en la actualidad Movitrans León SA ha entrado en concurso de acreedores, como transmiten desde la Junta, y Castaño y Cía ha vendido sus derechos mineros en 2025. Asimismo, Areniscas de los Pinares gestiona cinco explotaciones y Compañía minera Río Tirón SA lidera con siete minas en su propiedad.

Por otro lado, la superficie de las explotaciones mineras se tramitan y otorgan en cuadrículas mineras. Estas equivalen, más o menos, a unas 30 hectáreas, según confirman desde la Junta de Castilla y León, dado que la cuadrícula es el volumen «de profundidad indefinida» y varía dependiendo de la orografía de cada paisaje.

Publicidad

El 3,27% de la superficie burgalesa son minas

En la provincia de Burgos, la explotación minera más grande es una de las anteriormente mencionadas de glauberita, Santa Marta I fracción 1ª, con 3.000 hectáreas y situada en Belorado y varios pueblos cercanos. En cuanto al derecho minero más antiguo, se trata de la mina Elena, ubicada en Valle de Valdebezana, que obtenía turba desde 1949 en una superficie de 16 hectáreas. Ahora ya está en desuso.

Por tanto, la superficie total de las 117 minas y canteras que se encuentran en la provincia de Burgos es de 45.794 hectáreas. Una media de 391,4 hectáreas por explotación. Si la provincia cuenta con 1.402.200 hectáreas (14.022 kilómetros cuadrados), el 3,27% de la superficie está ocupada con este tipo de explotaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad