Un pueblo de Burgos, en pie de guerra contra una mina: «Nos tienen en vilo»
La concesión del permiso de investigación de una mina en el valle de Los Valcárceres ha alertado a los vecinos de la comarca. Hace unos meses la Junta denegó la creación de una explotación cercana
En la comarca de Odra-Pisuerga, al oeste de Burgos, en tierras tranquilas, se abre el valle de Los Valcárceres. El arroyo del Pradal transcurre sigiloso de camino al río Brullés, que a su vez desemboca en el Odra, en un entorno privilegiado. Sin embargo, ahora los vecinos de la zona están intranquilos por la posibilidad de que allí instalen una mina.
Por el momento, los trámites han comenzado. El promotor de la explotación 'Los Valcárceres' obtuvo el permiso para investigar en esta zona del valle el 12 de mayo de 2025, y ha sido el 9 de julio cuando la autorización se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León. ¿El objetivo? Recibir autorización para extraer arenas silíceas y arcillas.
En cuanto a la extensión de la investigación, tal y como explican desde la asociación Salvemos el valle de Los Valcárceres, esta sería de 52 cuadrículas mineras. Dicha medida equivaldría a 1.560 hectáreas y afectaría a territorios de los pueblos de Villanueva de Puerta y Los Valcárceres, ambos pedanías de Villadiego, además de áreas de Basconcillos del Tozo.
Una decisión «incongruente» para los vecinos
Para los vecinos del valle, la decisión del Servicio Territorial de Industria de la Junta de otorgar un permiso de investigación es «incongruente». Según cuentan desde su asociación, no entienden ese paso porque hace poco el mismo organismo negó una mina en condiciones similares.
«La Consejería de Medio Ambiente de la Junta rechaza la posibilidad de extraer Arenas Silíceas en Villanueva de Puerta», era la conclusión que se obtenía de una publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 9 de abril de 2025. Se trata del proyecto de explotación Zabala fracción 2ª, que pretendía extraer arenas silíceas.
Por tanto, para los vecinos de Los Valcárceres carece de sentido que ahora otro promotor haya recibido un permiso de investigación para otra mina cercana denominada 'Los Valcárceres'. Explican que «es el mismo territorio, mismos materiales, misma zona...» que el permiso denegado en Villanueva de Puerta, como se observa en la siguiente imagen:
Por tanto, por parte de la asociación se oponen al desarrollo de la actividad minera en la localidad. Como motivos, reiteran los que ya la Junta de Castilla y León utilizó para tumbar la propuesta de la mina denegada, aunque señala que seguirán «pendientes del desarrollo y ejecución de las diferentes fases del permiso».
Entorno natural privilegiado en Los Valcárceres
En cuanto a las razones para oponerse a la mina en Los Valcárceres, los vecinos de este pueblo de Burgos se escudan en los recursos naturales de la zona. Señalan que el valle se encuentra en una zona de especial conservación de hábitats, de flora y fauna y cercano al Geoparque Mundial de Las Loras, que acaba de renovar su título mundial de la UNESCO. Asimismo, se encuentran en el Corredor Biológico Mundial, «con protección especial del gato montés».
Por su parte, la Junta de Castilla y León esgrimió «efectos ambientales» para negar la declaración de impacto ambiental a la mina de Villanueva de Puerta. La razón era que podría «producir un impacto crítico sobre algunos de los valores naturales de la zona», como los espacios Red Natura 2000 o Humada-Peña Amaya, lagos eutróficos y brezales.
La posible afección a la fauna y a la flora protegida, con el búho campestre y el Narcissus Triandrus L. en cabeza, también se verían afectados, además del impacto al paisaje por la «proximidad del proyecto a los límites del Geoparque de las Loras».
Por tanto, por el momento en el pueblo burgalés de Los Valcárceres están inquietos por lo que pueda acontecer. «En los procesos mineros nunca sabemos lo que va a pasar, son muy largos», señalan, haciendo cálculos de los cuatro meses de los que dispone el promotor para presentar un plan de labores para sacar adelante la mina.
Mientras tanto, en el tranquilo valle de Los Valcárceres sus vecinos seguirán atentos a cualquier movimiento. Tienen claro que no quieren una mina cerca y explican que les tienen «en vilo» a pesar de haber negado el permiso a otra explotación cercana. «Estaremos pendientes del desarrollo y ejecución de las diferentes fases», añaden, «y llevaremos a cabo las acciones que consideremos oportunas en defensa de la conservación de los valores naturales del territorio», concluyen.