Burgos se despide de la ola de calor, hasta el lunes

Burgos se despide de la ola de calor, hasta el lunes

Para el fin de semana, la AEMET prevé temperaturas máximas de 32 grados y el lunes regresa la ola de calor con 36 grados | La Junta prorroga la alerta por riesgo elevado de incendios

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Un leve respiro. Eso es lo que van a vivir los burgaleses con la ola de calor. Y es que, este fin de semana vuelven a descender las temperaturas -aunque todavía se mantienen por encima de los 30 grados- pero lo cierto es que esta situación no va a durar mucho. Eso sí, servirá para coger fuerzas y afrontar los próximos días que, de nuevo, se esperan calurosos.

La semana comenzará fuerte en toda la provincia burgalesa. En concreto, se activará el aviso amarillo al existir riesgo por altas temperaturas. Así, en la capital se espera que los termómetros alcancen los 36 grados de máxima, mientras que en Aranda ascenderán hasta los 37 y será en Miranda donde alcancen el pico más alto, con 39 grados.

El lunes se vuelve a activar la alerta amarilla por altas temperaturas
El lunes se vuelve a activar la alerta amarilla por altas temperaturas / BC

La primera ola de calor de este atípico verano ha entrado fuerte en la península, permaneciendo más días de lo habitual. Por ello, y con el objetivo de llevarla lo mejor posible, caminar por la sombra -evitando las horas centrales del día-, mantenerse bien hidratado -llevando siempre una botella de agua o haciendo paradas en las terrazas- y, en definitiva, protegerse lo mejor que se pueda del sol, son los mejores consejos para afrontar este fenómeno meteorológico.

Eso sí, si seguimos mirando las previsiones de la AEMET, esta segunda fase de la ola de calor va a desaparecer rapidamente. Y es que, a partir del miércoles los termómetros descenderán de una manera brusca, bajando de los 30 grados y de los 20 el jueves. Incluso, es probable que haya que dejar de utilizar el paragüas para protegerse del sol pero sacarle para la lluvia.

Predicción de la Aemet para los próximos días en Burgos capital
Predicción de la Aemet para los próximos días en Burgos capital

Alerta por incendios forestales

Al igual que la ola de calor no se retira, la Junta ha ampliado, por resolución del director general del Medio Natural, la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León para el lunes 6 y martes 7 de agosto. Se mantienen las mismas restricciones y medidas preventivas ya establecidas en el periodo del 2 al 5 de agosto.

El día 2 de agosto se posicionó la continental sahariana, masa de aire caliente en altura, en la Comunidad generando altas temperaturas y elevados índices de inestabilidad. Esta situación meteorológica motivó la declaración de alerta de incendios forestales del 2 al 5 de agosto.

Más información

Las predicciones anticipan la permanencia de la continental sahariana al menos hasta el martes 7 de agosto, lo que provocará elevadas temperaturas durante ese periodo, generará una gran desecación de los combustibles y un incremento notable del riesgo de ignición, lo que puede llegar a originar incendios y situaciones de gravedad.

Además de estos incrementos en las temperaturas, se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica detectado por los índice Canadiense e índice de Haines, que indican un crecimiento de la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia el martes 7 de agosto.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha solicitado a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad y la del monte, y avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

También se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, dentro y fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que alcancen las zonas forestales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos