Burgos escenifica el respaldo empresarial unánime al Corredor Central

La reunión ha contado con representantes de las cámaras y de los puertos implicados en el transporte de mercancias entre el norte y el sur/IAC
La reunión ha contado con representantes de las cámaras y de los puertos implicados en el transporte de mercancias entre el norte y el sur / IAC

Responsables de las cámaras afectadas y de los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes se han reunido esta mañana para escenificar la unidad y la necesidad de impulsar el Corredor

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Un paso más, pero un paso firme e importante ha tenido lugar esta mañana en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos para hacer realidad un Corredor Central de ferrocarril que recupere el tren directo entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda. Los presidentes de las diferentes cámaras de comercio de las provincias afectadas y los presidentes de los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes se han reunido, acompañados por responsables políticos de la provincia y empresarios, para hacer frente común ante el Ministerio y su petición de demostrar la necesidad de retomar la utilidad del tren directo.

El alcalde, Javier Lacalle, ha presidido el acto, que ha partido de las distintas cámaras de comercio de los territorios que vertebra, demostrando la «preocupación» y el «interés» de los empresarios por disponer de un Corredor Central norte-sur que vertebre por completo la Península Ibérica. Lacalle ha calificado el encuentro de «tremendamente positivo», porque ha servido para conocer las necesidades de las empresas de cada provincia a la que afecta no contar con el tramo directo Madrid-Burgos, ni el Algeciras-Bobadilla.

Sin ir más lejos, el presidente del puerto de Bilbao, Asier Atocha, ha explicado que el pasado año recibieron 4.500 trenes, de los cuales, 860 procedían de Madrid, por lo que, contando que para llegar a Bilbao estaban haciendo 100 kilómetros de más, rodeando Burgos, suponían en su conjunto 86.000 kilómetros extra. Esto tiene un impacto directo sobre la economía de las empresas, que son menos competitivas en el transporte de sus bienes, pero también en el medioambiente.

En esta misma línea, el presidente del puerto de Algeciras, ha denunciado disponer de una conexión ferroviaria «muy deficitaria», que obliga a optar en muchos casos por el transporte por carretera, llegando a salir del puerto un camión cada 46 segundos de media. Además, ha resaltado, es por todos conocido que en largas distancias el tren es mucho más competitivo.

Frente común

Por su parte, el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha defendido que las provincias y comunidades por las que pasa esta línea recta que vertebra norte y sur tienen una «necesidad imperiosa de este corredor». Es por esto que Burgos deja de reclamar en solitario la recuperación del tren directo y pasa a sumar fuerzas con el resto de territorios que se ven afectados por no disponer de ese transporte de mercancías más corto.

Además, todo lo expuesto durante la reunión, que ha durado cerca de dos horas, ha sido redactado y firmado por los responsables de cámaras y puertos a modo de conclusiones que serán incorporadas al informe que el Ayuntamiento y la Diputación están elaborando a petición del Ministerio.

Este documento será presentado durante la primavera, como tarde en abril, y deberá de servir de argumentos de peso para que el Gobierno acometa los trabajos necesarios para reabrir el tren directo Madrid-Burgos, así como el tramo Algeciras-Bobadilla. De hecho, Méndez Pozo ha explicado que su intención es demostrar que este corredor es «muy defendible y que no estamos pidiendo nada raro».

Por último, el presidente de la Cámara de Burgos ha asegurado que ya están teniendo contactos con los consejeros de cada una de las comunidades implicadas en el Corredor Central, con quienes se espera tener un próximo encuentro «al máximo nivel» para escenificar que «hay un respaldo unánime».

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