Imagen del recuperado cementerio de Sad Hill, uno de los puntos de Burgos más visitados dentro del turismo cinematográfico. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
Cine en Burgos

La Burgos Film Commission estrena web con un catálogo de localizaciones, profesionales y servicios

En breve verá la luz este espacio que supone avanzar a la segunda fase de esta film commission que comenzó su andadura en febrero | Primer facilitará la llegado de rodajes y, posteriormente, buscará rentabilizarlos como turismo cinematográfico

Lunes, 17 de mayo 2021, 08:26

En febrero se presentó la Burgos Film Commission. Esta echaba a andar para facilitar los rodajes audiovisuales en la provincia y, además, poder rentabilizarlo con un futuro turismo cinematográfico. En breves, el proyecto estrenará la página web con un catálogo de localizaciones, profesionales del sector audiovisual de la provincia y servicios que se puedan necesitar en el lugar del rodaje. La idea es dinamizar la actividad económica burgalesa.

Publicidad

El lanzamiento de la web es una segunda fase del proyecto. Un punto importante porque otorgará más visibilidad a la Burgos Film Commission y más facilidades a los interesados en utilizar este territorio como plató o escenario. «Se fijaron unos objetivos y se ha cumplido una primera fase del proyecto. Ahora arrancamos una segunda fase. En la primera trabajamos en poner los cimientos, tener una imagen corporativa y poder lanzar una página web, algo que será inminente», explica Sergio García, de la Asociación Cultural Sad Hill. Esta asociación junto con Promueve Burgos y Sodebur son los encargados de gestionar esta film commission.

Catálogo web

La página web que se podrá ver en un breve espacio de tiempo contará con un catálogo sobre los espacios de la provincia susceptible de acoger rodajes. «La bendición de la provincia también supone carga de trabajo y se debe al ingente patrimonio diverso y espacios que tenemos, desde la Ribera del Duero a Las Merindades. Tenemos que intentar que no sea demasiada cantidad de contenido, que sea accesible», explica García.

Han comenzado con una serie de localizaciones. Una de las ideas es ofrecer seis localizaciones especiales, con las que buscar la exclusividad. Buscan con estas ofrecer algo que otros territorios no tengan. «Además de las que teníamos pensadas, nos han llegado otras», confirma Sergio García.

Igualmente, ya han recibido varias consultas de rodaje, García reconoce que puede que luego no prosperen pero «el hecho de ir a un castillo, a una casa, a un lugar y hacer fotos, contactar con propietarios para ver si hay disponibilidad, ya nos va ampliando el catálogo». La Burgos Film Commission actúa de intermediaria pero, finalmente, las condiciones las pone el propietario, que es el que decide finalmente si acepta o no el rodaje en su propiedad.

Publicidad

Localizaciones, profesionales y servicios

Además de las localizaciones, en la web se podrá encontrar un catálogo con los profesionales del sector audiovisual de la provincia y otro con los servicios que pueden precisar los equipos de rodaje. «Va a ser imposible llegar a todos e incluirlos a todos de primeras, por lo que invitamos a la gente a que se ponga en contacto con nosotros y nos vaya nutriendo de contenidos», apunta Sergio.

Pero la film commission va más allá de ofrecer facilitades para encontrar localizaciones, profesionales y servicios, la film commission también se encarga de la gestión y solicitud de autorizaciones ante propietarios e instituciones para permitir los rodajes de acuerdo a la legislación. Con la unión de Promueve Burgos y Sodebur se hace más fácil esta gestión, reconoce Sergio García. «Esta unión es muy beneficiosa para trabajar y favorecer la getión. Además, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación son propietarios de muchos espacios aptos para rodajes», añade.

Publicidad

Film Commission exclusivamente burgalesa

Una film commission puede componerse a cualquier nivel, de ciudad, provincial, regional, pero «por tamaño Burgos tenía que tener una propia como provincia sí o sí. Esta coordinación que hemos logrado, la convergencia es muy positiva», asegura este miembro de la Asociación Sad Hill. «Es importante contar con una film commission propia, en la regional hay muchos espacios. Así destacan más y tenemos la suerte de contar con la Asociación Sad Hill, que tienen experiencia y profesionalidad», añade Lorenzo Rodríguez.

Promueve y Sodebur apoyan, financian y gestionan con la Asociación Sad Hill el proyecto. El crecimiento viene de tiempo atrás. Se quería canalizar la experiencia y la cartera de contactos con los que contaba la asociación. Una agenda que no es pequeña y que se ha ido adquiriendo con la experiencia de estos años, cuando incluso la asociación ha recibido consultas de rodajes, cuando ha actuado sin saberlo de film commission.

Publicidad

«El acuerdo de Promueve y Sodebur se materializa tanto en la film commission como a la hora de ir a ferias y publicitar el turismo de la provincia conjuntamente. Este es un proyecto importante, con un coste de 40.000 euros. Promueve y Sodebur aportan 17.000 euros cada uno. Se está haciendo una gran labor y cuando acabe el contrato se verá la posibilidad de ampliarlo un año más. Está teniendo buenos resultados aunque haya pillado este mal momento», asegura Lorenzo Rodríguez, presidente de Sodebur.

Rodajes y turismo

Durante estos años de rodaje de la Asociación Sad Hill han coincidido con otras film commission. Hay buena relación con la española y con la de Castilla y León, «así tiene que ser, puede haber competencia a la hora de los rodajes, pero no negativa, tiene que haber buena vecindad, ofrecernos lo que unos tienen y otros no».

Publicidad

La Burgos Film Commission no solo busca generar turismo cinematográfico en Burgos. Para llegar a este punto primero hay que conseguir rodajes, atraerlos. Burgos cuenta con varios ejemplos de turismo de cine histórico como 'Amantes', de Vicente Aranda; 'El disputado voto del Sr. Cayo', de Antonio Giménez-Rico; o 'El bueno, el feo y el malo', de Sergio Leon. «Lo que hay que intentar es traer rodajes nuevos para avanzar y no quedarnos anclados en estos ejemplos», explica Sergio García.

«La web verá la luz en breve y será un gran servicio de apoyo a los rodajes pero también para el tejido empresarial e industrial de la provincia. Queremos que la conozcan y se impliquen. Siempre que se realizan grabaciones se produce una inyección de dinero. Para el mundo rural es importante. Es una cadena, un ciclo. Hay que atraer las grabaciones y ser capaces de ponerlo en valor para atraer turismo», explica Rodríguez.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad