Burgos, la provincia de Castilla y León con mayor número de personas extranjeras

Cada vez hay menos personas extranjeras en Burgos./BC
Cada vez hay menos personas extranjeras en Burgos. / BC

El informe sobre Migraciones en Castilla y León elaborado por CCOO muestra que el 6,77% de la población de Burgos es de origen extranjero

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Burgos es la provincia de Castilla y León con mayor número de personas extranjeras. Según los datos que se desprenden del Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León elaborado por CCOO, 24.235 personas procedentes de otros países están empadronadas en Burgos, de un total de 121.536 en toda la comunidad.

Sin embargo, si comparamos este dato con el número total de población en la provincia, Burgos ya no es la que mayor porcentaje presenta. En estos términos, se sitúa en un 6,77% de población extranjera. Esta cifra es superior si la comparamos con la media autonómica, de un 5%. Sin embargo, está por debajo de la media nacional situada en un 10%. Según Manuel Capilla, responsable de Inmigración de Comisiones Obreras en Burgos, estos datos “desvirtúan cualquier alarma social sobre la supuesta invasión por parte de la población extranjera”.

Hay que señalar que Burgos, junto con Valladolid y León, es una de las provincias que mayor pérdida de población extranjera registra. Con respecto a 2016, este año se han perdido más de 7.000 personas extranjeras. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas personas, al adquirir la nacionalidad española, dejan de aparecer en las estadísticas de población extranjera.

Burgos es la única provincia de Castilla y León en la que el número de hombres extranjeros es superior al de mujeres. El motivo de esta “feminización” en el resto de provincias es, según el Observatorio, que las mujeres ocupan ámbitos laborales que han soportado mejor la crisis económica, como son el servicio doméstico y el cuidado de mayores y menores.

Ámbito rural

La mayoría de la población extranjera se asienta en el medio rural. En Burgos, el 52% de personas se han instalado en los núcleos rurales, donde hay más trabajo. A juicio de Mohamed Chograni, asesor del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE), “nos quejamos de que los pueblos se están vaciando, por lo que es importante integrar a la población extranjera para frenar la despoblación”.

En esta línea, más del 90% de los contratos realizados a la población extranjera son temporales, siguiendo así la tónica general del mercado. Además, hay más hombres que mujeres afiliados a la Seguridad Social. Respecto a los sectores, los últimos datos de mayo de 2017 muestran que ha sido en el ámbito de los Servicios en el que más contratos se han realizado, con un total de 1.013. Le siguen Agricultura con 567, Industria con 309 y Construcción con 124.

La población extranjera es más joven que la autóctona. La edad media en Castilla y León es de 47,8 años, mientras que la extranjera es de 33,8 años. Para ser más concretos, el 80% de la población extranjera en todas las provincias tiene entre 16 y 64 años y solo entre el 3 y 4 % de la población se sitúa por encima de los 65 años. Por tanto, desde el Sindicato apuntan que “la población extranjera contribuye a rejuvenecer la sociedad”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos